Laboral
UGT cree que "puede darse" una huelga "con una amplitud muy importante" por la situación de los salarios y la inflación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, afirmó este jueves que la parte sindical no tiene “ningún límite” de cara a una posible huelga para impulsar una subida de los salarios ante el repunte de la inflación y señaló que "una huelga con una amplitud muy importante puede darse”.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Álvarez comentó que una huelga general tiene “connotaciones políticas” y una con “una amplitud muy importante puede darse” o paros sectoriales ante las divergencias con los empresarios para definir unas recomendaciones salariales en un contexto de elevada inflación.
El dirigente de UGT recordó que se ha firmado el convenio del sector de la construcción “con aumentos salariales del 10%” en los próximos tres años y con cláusula de revisión salarial, mientras que “quedan otros convenios sectoriales estatales” pendientes de cerrarse.
“Estamos convencidos de que donde hay más presencia sindical vamos a sacar adelante convenios colectivos en buenas condiciones”, consideró.
Álvarez explicó que en Cantabria, por ejemplo, ya hay una huelga indefinida del sector del metal y que la intención de los sindicatos es “que el conflicto se visualice más” para que “CEOE reaccione, que vuelva a la mesa de negociación”. Calificó la propuesta de los sindicatos como “muy moderada”.
En cuanto al pacto de rentas, señaló que no hay avances ni retrocesos, que está pendiente una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que este acuerdo no debe quedarse en “limitar los salarios” sino también en alcanzar a los beneficios empresariales. “Los beneficios no se van a moderar con una recomendación, habrá que tomar una decisión”, consideró.
Por último, dijo que ve “con preocupación” las perspectivas dibujadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pero mostró “cierto optimismo” después de que Bruselas haya aprobado la excepción ibérica para permitir a España topar el precio del gas.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2022
MMR/gja