Funcionarios

UGT dice que la jubilación parcial para los funcionarios “va a ser una realidad” y asegura que Escrivá “lo tiene claro”

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de acción sindical UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, manifestó este miércoles que la jubilación parcial y anticipada para los funcionarios “va a ser una realidad” y aseguró que el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá,<strong> </strong>“lo tiene claro y así nos lo transmitió en una reunión”.

Así lo dijo Araque en un encuentro informativo organizado por el sindicato, donde hizo balance junto al secretario general de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda, del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI.

Araque indicó que la jubilación parcial para los funcionarios “va a ser una realidad”, ya que “el ministro lo tiene claro y así nos lo transmitió en una reunión”. Además, explicó que “ya se ha convocado al grupo de trabajo”, pero antes “se tiene que hacer un estudio, que es la previa que se nos pudo anticipar antes de comenzar con el grupo de trabajo”.

Por su parte, Lacuerda expresó que en esta cuestión “estamos en el punto de partida” porque “han tenido mucho que ver las convocatorias electorales”. “Es un tema que hay que estudiar bien”, afirmó, tras recalcar que “el hecho de que el ministro conozca tan bien el tema facilita la historia”. Así, “el propio Escrivá reconoce que es un derecho extensible”.

En ese sentido, reconoció que es un tema que “puede que no se resuelva en este año porque tiene recorrido legislativo”, pese a que insistió en que Escrivá “no le tiene ningún reparo a este asunto”. “Son derechos que se tienen que universalizar y así nos lo ha trasladado”, señaló, ya que “no será menos del 80% los funcionarios que cotizan al régimen general de la Seguridad Social, contribuyen al mismo sistema y no parece lógico que no tengan de vuelta las mismas posibilidades”.

Añadió que “todos los funcionarios de nuevo acceso ya son de Régimen General desde 2011” y “los que están en clases pasivas no van a aumentar porque se están jubilando”. En ese caso, “entendemos que al ministro Escrivá le parece oportuno y está dispuesto a abordarlo”. Sin embargo, “teniendo las europeas en un mes puede que se tenga que trasladar al verano”.

Por otro lado, Lacuerda hizo un balance “bastante positivo” del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI y aseguró que “hasta 2023 se va a alcanzar el máximo previsto”, en referencia a la subida salarial del 9,8% que sitúa el acuerdo para los empleados públicos.

Además, celebró que “en la actualidad el número de plazas ofertadas en todas las administraciones públicas asciende a 600.000”, mientras que “las plazas convocadas rondan las 520.000 y más de 225.000 ya están cubiertas”.

UGT dio por conseguida la subida salarial a los funcionarios del 0,5% de 2025, ligada al IPC, y avanzó que el incremento salarial del 2% aún no ha entrado en las nóminas de los trabajadores. “El proyecto tiene ampliación de enmiendas”, detalló, y “si no se aprueba el proyecto de ley se usarán otras vías para hacer efectiva la subida del 2%”, con lo que Araque pidió “tranquilidad” al reiterar que tendrá “carácter retroactivo”.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2024
ECJ/gja