SMI
UGT dice a CEOE que el acuerdo general de convenios “nunca se ha utilizado para determinar” el SMI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, dijo este jueves que valora “positivamente” que la CEOE haya realizado una propuesta para revalorizar el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2024, aunque indicó que el acuerdo general de convenios “nunca se ha utilizado para determinar” el salario mínimo interprofesional (SMI).
Así lo manifestó Álvarez a preguntas de los medios al término de una jornada sobre la reducción de la jornada laboral semanal, celebrada en la sede central del sindicato, después de que la CEOE planteara este miércoles que el SMI subiera en 2024 y en 2025 un 3% cada ejercicio, en línea con el acuerdo general sobre convenios colectivos alcanzado entre la propia patronal y los sindicatos CCOO y UGT el pasado mes de mayo.
“Hay que valorar positivamente que la patronal haya hecho esta propuesta aunque viene de un acuerdo que nunca se ha utilizado para determinar el SMI”, aseguró Álvarez, quien calificó de “positivo que el Gobierno vaya a negociar en el diálogo social" la actualización de este indicador.
Álvarez recordó que el Gobierno “tiene el compromiso” de que el SMI llegue al 60% del salario medio en España y pidió que se clarifique cómo se calcula ese nivel. Al respecto, reconoció que hasta ahora no había habido un “gran debate” porque el SMI estaba “lejos” de llegar a ese umbral, pero ahora se debe “afinar” el cálculo.
En su opinión, no hay que crear nuevas estadísticas, dado que ya existen referencias como la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o Eurostat. “No tenemos que inventarnos una nueva, porque tenemos tres que lo sitúan de manera clara”, enfatizó.
Eso sí, el líder de UGT no quiso ofrecer una cifra estimada sobre cuánto creen en su organización que debería incrementarse el salario mínimo, explicando que este mismo jueves harán pública con CCOO una posición conjunta.
En este punto, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este jueves que la propuesta de la CEOE sobre la subida del SMI será tenida “en cuenta”, como todas las que se realizan, aunque precisó que este indicador “tiene que mantener el poder adquisitivo”. Así, señaló que “tiene que mantener el poder adquisitivo” y subrayó que la inflación interanual media en noviembre se situará en torno al 3,7% o el 3,8%. De cumplirse, sería el mismo indicador que se emplea en los incrementos de las pensiones con la última reforma de la legislación sobre esta materia.
Álvarez no opinó sobre esas cifras, pero subrayó que se pueden quedar incluso por debajo del planteamiento de la CEOE, por cuanto la patronal asume que además de las subidas del 3% se podría elevar el SMI otro punto porcentual más en función de la evolución de la inflación.
Finalmente, Álvarez afirmó que “no hay fecha” por el momento para reunir la mesa del diálogo social, aunque aventuró que tiene la “sensación” de que podría ser la próxima semana.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2023
DMM/clc