Andalucía

UGT denuncia las condiciones en las que trabajan los empleados del servicio de ambulancias de Sevilla

MADRID
SERVIMEDIA

UGT-Servicios Públicos ha denunciado las condiciones laborales y el estado de las ambulacias de la compañía Tenorio Grupo Empresarial, que gestiona el transporte sanitario terrestre en Sevilla.

“La flota de ambulancias que forman la compañía Tenorio Grupo Empresarial (Ambulancias Tenorio, ASM Asistencia Sanitaria Malagueña, UTE Ambulancias Melilla) es lamentable”, afirma en un comunicado.

El sindicato sotiene que cuenta con “vehículos ambulancias que superan en más del 60% de su flota los 300.000 kilómetros, con dificultad para cambiar neumáticos por desgaste y uso, cambios de pastillas de freno cuando están tocando disco, cambio de aceite con 20.000 kilómetros pasados, sin dirección asistida, sin aire acondicionado en muchas de las ambulancias y sin carga, retenciones interiores sueltas (silla de evacuación, anclajes de carros, maletines de primeros auxilios), botellas de oxígeno amarradas con sábanas, etc”.

En el comunicado destaca que esta empresa gestiona el transporte sanitario terrestre en Sevilla, con un contrato en vigor desde el año 2014 con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Expone UGT-Servicios Públicos que en ese contrato, en los pliegos de condiciones, hay una comisión de seguimiento para que la empresa que se haga ganadora del concurso cumpla con lo que firma y añade: “Quizás y antes de que tengamos que lamentar hechos no materiales y si personales, deberían evaluar si la flota y las instalaciones cumplen con los requisitos del pliego y del contrato en vigor, y con la ley de prevención de riesgos laborales”.

“Mientras, y no menos importante para lo que exponemos”, agrega, “los sueldos de los hijos del fundador de la compañía, el de los directivos y algunos ‘conductores’ y ‘ayudantes’, superan con creces los de las tablas salariales asignados a cada categoría por convenio. Esto hace que quede poco para invertir en la mejora de la flota e instalaciones (vestuarios con ducha y taquillas), formación, uniformidad, etc”.

Concluye señalando que en la actualidad hay una nueva licitación de transporte sanitario para la provincia de Sevilla, “con un volumen económico sustancialmente jugoso para el empresario, que sin duda no tendrá repercusión para la mejora laboral de los trabajadores”.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2022
GJA