MADRID

UGT DENUNCIA QUE EL 30% DE LAS HORAS LABORALES EXTRAS NO SE COMPENSAN

- Los hombres reciben más remuneraciones y tienen horarios menos rígidos que las mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

UGT denunció hoy que los trabajadores españoles realizan una media de 3,7 horas extraordinarias a la semana y que el 30,3% de ellas no son compensadas ni económicamente ni en tiempo libre, según datos de un análisis realizado por el Instituto Nacional de Estadística sobre organización y duración de la jornada laboral durante el segundo trimestre de 2004.

Este estudio afirma que al 75% de los hombres se les satisface estas prolongaciones de la jornada laboral, mientras que sólo se hace con el 52,2% de las mujeres, según informó hoy UGT en un comunicado.

Las remuneraciones del 30,3% de las horas extras descienden hasta el 29,5% en la direccion de empresas y en la Administración Pública, y se abonan casi al doble de hombres que de mujeres (32,5% frente al 13,2%).

Con respecto a los horarios de trabajo, el 91,1% de los más de trece millones de trabajadores españoles tiene un horario con entradas y salidas fijas (el porcentaje más bajo es para el sector agrícola, con el 82,9%, y el más alto, el de la construcción, con el 95%).

Además, siguen siendo las mujeres las que tienen jornadas laborales más rígidas en cada uno de los sectores económicos: en agricultura, el 79,9% de hombres y el 92,4% de mujeres; en industria, el 93,9% y el 95,8%, y en servicios, el 87% y el 91,9%, respectivamente.

Por tipo de ocupación, los administrativos, los artesanos y los trabajadores de industrias manufactureras, construcción y minería y los no cualificados están sometidos a una mayor rigidez horaria.

En estos casos, las mujeres superan la media y alcanzan hasta el 99,1% en agricultura y pesca. También son ellas las que aglutinan el 81% del empleo a tiempo parcial, frente al 19% de los hombres.

Con respecto a las comunidades autónomas, existen claras diferencias de rigidez horaria. Por encima de la media se sitúa La Rioja (95,8%), Cataluña (93,3), Navarra (92,8%), Madrid y Castilla León (92,1%), y Canarias y Aragón (91,5%), mientras que están por debajo Castilla-La Mancha (88,7%), Murcia (88,5%) y Cantabria (86,1%).

A este respecto, UGT recalcó que estos datos revelan que los trabajadores españoles alargan su jornada laboral de manera importante y se ajustan a un horario extremadamente rígido de trabajo, especialmente las mujeres, por lo que mantienen serias dificultades para compensar la vida laboral y la familiar.

Por ello, el sindicato liderado por Cándido Méndez insistió en la importancia de realizar una profunda reforma laboral que recoja, entre otros asuntos, una reducción y reordenación del tiempo de trabajo, lo que permitiría compatibilizar la vida laboral y la personal, y, sobre todo, la urgente equiparación entre hombres y mujeres.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2005
MGR