Reforma laboral
UGT celebra que triunfe “el sentido común” con la reforma laboral, aunque “hay que continuar luchando”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato UGT celebró este jueves que haya “triunfado el sentido común” y se haya convalidado en el Congreso la reforma laboral, aunque avisó de que “este acuerdo es un punto y seguido” y de que “hay que continuar luchando hasta conseguir un mercado laboral más justo, seguro, productivo y moderno”.
Para UGT, es un “acuerdo histórico” que fija una normativa laboral en la que, “por primera vez, las personas trabajadoras recuperan derechos” y ha contado con el consenso de los empresarios y los sindicatos.
En este sentido, UGT destacó que la nueva legislación recupera la ultraactividad de los convenios y la prevalencia del convenio sectorial sobre el convenio de empresa; combate la “precariedad” y “temporalidad” del mercado de trabajo, “apostando por el empleo fijo y estable”, y “persigue a las subcontratas, que han hecho negocio en base al deterioro de las condiciones laborales”.
También valoró que fomente la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo, a través de los contratos formativos y que apueste por la “flexibilidad interna”, impulsando los ERTE como los que se han puesto en marcha en la pandemia, “frente a los despidos”.
BENEFICIO PARA EL PAÍS
Eso sí, lamentó que el acuerdo no haya sido apoyado y respaldado por la totalidad de la Cámara, ya que supone un “beneficio” para el país. “Con esta reforma laboral ganan los empresarios, ganan los trabajadores, gana la economía y gana España”, remarcó la organización sindical.
Asimismo, insistió en que ahora se debe seguir avanzando en la mejora de los derechos laborales, por lo que instó a “endurecer los despidos”, limitando sus causas y elevando las indemnizaciones, porque “hoy se puede despedir por cualquier motivo, a precio de saldo”.
Así, el sindicato pidió al Gobierno que sea “valiente” y acometa esta segunda parte de la reforma laboral y, a las fuerzas parlamentarias “progresistas”, que “empujen en esta dirección hasta corregir la desregulación total provocada por la reforma laboral de 2012 impuesta por el Partido Popular”.
Por último, demandó una reforma de las políticas activas de empleo para que sean “más eficaces y se logre acabar con el paro de larga y muy larga duración, e inyectar los recursos materiales y humanos necesarios a la Inspección de Trabajo para que haga cumplir la actual normativa”.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2022
DMM/agq/clc