Paro

UGT califica de “eficaz” la reforma laboral para la creación de empleo, aunque alerta del alto porcentaje de paro de larga duración

MADRID
SERVIMEDIA

UGT destacó este lunes que los datos del primer semestre del año confirman que la nueva reforma laboral se está mostrando “eficaz” a la hora de mejorar la calidad del empleo, “otorgando mayor estabilidad y certidumbre a la clase trabajadora”, aunque alertó del alto porcentaje de paro de larga duración.

Así valoró el sindicato los datos publicados este lunes, que reflejan una caída del paro de 42.409 personas, menos de lo habitual en este mes, y un aumento de la afiliación a la Seguridad Social de 115.607 inscritos. Por su parte, los contratos indefinidos suponen casi el 45% del total, récord para el mes de junio.

UGT celebró que se encadenen ya 14 meses de creación de empleo desestacionalizado de forma ininterrumpida, así como las cifras récord de contratación indefinida que se están produciendo tras la entrada en vigor de la reforma laboral con el acuerdo de Gobierno, sindicatos y patronal.

Sin embargo, alertó sobre la “persistencia de un elevado número de personas desempleadas de larga duración”, ya que, según los datos del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), se contabilizan hasta 1.504.200 parados que llevan más de un año buscando empleo, mientras que existen 613.498 que llevan más de cuatro años.

“Se trata de una cifra alarmante, sobre todo si tenemos en cuenta que, según la última Encuesta de Condiciones de Vida (2021), hasta un 58,6% de las personas desempleadas se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social”, avisó UGT.

En este sentido, UGT exige la necesidad de impulsar Políticas Activas de Empleo más eficaces, que se adapten a la realidad específica de cada persona y logren una rápida reinserción laboral para todas ellas. Para ello, resulta fundamental que la nueva Ley de Empleo establezca un proceso de evaluación de estas políticas, así como un incremento de la financiación, hasta niveles adecuados y suficientes, junto a criterios vinculantes para su aplicación en los distintos territorios del país.

Por otra parte, advirtió de que la crisis internacional de suministros (de materias primas y alimentos) y la persistencia del alza de precios “comprometen la senda de crecimiento de la economía y el empleo”.

A su juicio, la “elevada” inflación, que alcanzaría los dobles dígitos (10,2%) en junio según el avance del INE, está provocando que las personas trabajadoras, a pesar de poder acceder a una contratación más estable, estén perdiendo poder adquisitivo mes a mes.

En este sentido, destacó que los salarios en convenio registran un crecimiento en lo que llevamos del año de apenas un 2,4%, “muy lejos” de la tasa de inflación media (8,5%).

Por ello, UGT reclamó “políticas más contundentes y ambiciosas de cara a contener el incremento descontrolado de los precios y limitar los desorbitados beneficios de las grandes empresas, especialmente de las energéticas, que a pesar del difícil contexto actual siguen cosechando cuantiosos beneficios”.

“Igualmente, desde el sindicato creemos que tanto el Gobierno como la patronal no pueden seguir manteniendo una actitud pasiva ante el intenso proceso de devaluación salarial, por lo que resulta esencial que se sienten a dialogar urgentemente mecanismos efectivos que protejan las rentas salariales, evitando así la apertura de nuevas brechas sociales y un mayor hundimiento del consumo y la demanda interna”, apuntaló el sindicato.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2022
DMM/gja