Paro
UGT atribuye a la reforma laboral los “resultados excepcionales” del empleo y pide reformar el despido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT celebró este miércoles los datos de reducción del paro de julio y atribuyó los “resultados excepcionales” del empleo a la reforma laboral aprobada en diciembre de 2021, aunque reclamó que en la nueva legislatura se modifiquen las causas y el coste del despido en España.
El sindicato se expresó de este modo para valorar los datos de afiliación a la Seguridad Social de julio, que reflejan una ganancia de 21.945 ocupados respecto a junio, mientras que el paro se redujo en 10.968 personas.
En este sentido, UGT puso en valor que durante varios días de julio, como ya sucediera en junio, se ha rebasado la barrera de los 20,9 millones de afiliados a la Seguridad Social, si bien no se ha logrado en ninguno de los dos meses sostener este nivel.
Asimismo, subrayó que “la temporalidad en la afiliación continúa registrando mínimos históricos, mientras que el contrato indefinido, que antes era prácticamente residual, ha pasado a ser una de las principales modalidades de contratación en las empresas”. Por ello, para UGT, los resultados que está obteniendo la reforma laboral son “excepcionales”.
“Antes de que entrara en vigor, la temporalidad ascendía al 30%, siendo aún más acuciada entre los jóvenes al situarse en el 53%; mientras que ahora, 19 meses después, el empleo temporal se ha asentado alrededor del 15%, reduciéndose hasta el 25% en el caso de la población más joven. Unos datos muy positivos, que están permitiendo que se cumpla con creces el que era el principal objetivo de la reforma, acabar con la excesiva temporalidad", ahondó el sindicato.
En su opinión, “no hay duda de que la reforma laboral ha supuesto un antes y un después en el modo de entender las relaciones laborales en nuestro país, dejando a un lado la creencia de que la única manera de crecer es a través de precarización de las condiciones laborales”.
Ante este escenario, resaltó que, “ahora más que nunca, es el momento de dar continuidad a todas esas políticas", entre las que señaló la "necesaria reforma de las causas y el coste del despido, de forma que éste recupere el efecto disuasorio y de reparación del daño que nunca debió de haber perdido”.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 2023
DMM/mmr