UE-LATINOAMERICA. LA CUMBRE EXPRESA SU "CLARA CONVICCION" DEL CARACTER TERRORISTA DE LAS FARC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, dio cuenta en rueda de prensa del resultado de la primera sesión de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y América Latina y el Caribe que se está celebrando en Madrid, en la que se abordaron asuntos políticos, como la lucha conjunta contra el terrorismo, y de colaboración cultural, educativa y social.
En la parte política, el primer ministro británco, Tony Blair, fue el encargado de introducir en el debate los principios sobre la lucha contra el terrorismo a escala internacional, apartado sobre el que Piqué destacó que todos los líderes coincidieron en mostrar su "clara convicción" del "caráter terrorista" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Piqué confirmó que en "breve tiempo" la Unión Europea incluirá a las FARC en su lista de organizaciones terroristas, atendiendo a la "consideración especial" realizada por el presidene colombiano, Andrés Pastrana.
También en relación con este asunto, el presidente de Perú, Alejandro Toledo, planteó la necesidad de luchar contra el narcotráfico desde un "enfoque global, dadas sus conexiones con el terrorismo. Según Piqué, se planteó que es necesario perseguir, no sólo los orígenes de la droga, sino "todo el entramado" que lo rodea.
El presidente de Chile, Ricardo Lagos, abogó por fomentar la "multilateralidad", tratando de evitar decisiones unilaterales de algunos países que pedan perjudicar a los demás, sobre todo en el ámbito de la economía. De hecho, la cumbre acordó "incrementar el mantenimiento de posiciones comunes" entre la UE y América Latina en los distintos foros internacionales, dijo Piqué.
El debate, que transcurrió en un "tono muy informal", logró acuerdos de carácter social. El ministro español aseguró que, sobre inmigración, se ha expresado la postura de Europa de no endurecer las condiciones ya existentes para la entrada de trabajadores latinoamericanos en a Unión.
Los jefes de Gobierno de ambos lados del Atlántico acordaron desarrollar la diversidad cultural de cada uno de los países y ofrecer mayores oportunidades en educación y acceso a la sociedad de la información a los ciudadanos latinoamericanos y del Caribe.
Piqué destacó como uno de los acuerdos tangibles de este cumbre la aprobación de un nuevo programa de 3.900 becas para estudios por parte de la UE a personas latinoamericanas.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2002
L