LA UE LANZA UNA CAMPAÑA SOBRE CÓMO REDUCIR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO CON PEQUEÑAS ACCIONES COTIDIANAS
- Apagar los aparatos eléctricos, reciclar, caminar y reducir el consumo de calefacción y aire acondicionado pueden reducir las emisiones en un 10%
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La Unión Europea ha lanzado una campaña en todos los países miembros para concienciar a toda la población de la posibilidad que tienen todos los ciudadanos de reducir los efectos que provoca el cambio climático con pequeñas acciones cotidianas.
En la presentación de la campaña, que en España cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y lleva por lema "Tú controlas el cambio climático", se dieron a conocer los alarmantes datos de los efectos que está provocando el cambio climático en todo el mundo.
En la última década la temperatura media ha aumentado un grado en Europa, lo que también está provocando un efecto directo en sequías, inundaciones, mayor desertificación y, en consecuencia, en una peor calidad de vida de las poblaciones.
Frente a esta realidad, las autoridades europeas coinciden en que cada ciudadano tiene una enorme capacidad de influir y sumarse a la lucha contra el cambio climático, que es el objetivo de esta campaña.
Entre otros pequeños actos cotidianos, la campaña incide en cuestiones como apagar completamente los aparatos eléctricos; emplear bombillas de bajo consumo; reducir el consumo en calefacción y aire acondicionado; caminar en lugar de coger el coche para trayectos cortos o reciclar.
"Con esas cuatro cosas -recicla, camina, apaga, baja- podemos reducir un 10% el efecto sobre el cambio climático", aseveró José Luis González Vallvé, director de la Representación en España de la Comisión Europea. "Si todos los europeos aportamos nuestra contribución, ganaremos la batalla al cambio climático".
Por su parte, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, aseveró que el cambio climático no es "una hipótesis o una especulación. El cambio climático ya está aquí y nuestra obligación en reducir sus causas y adaptarnos a los cambios".
Para ello, añadió, es necesario que una gran parte de ese esfuerzo lo asuman todos los ciudadanos individualmente, conscientes de que más de la cuarta parte de las emisiones tienen su origen en decisiones cotidianas que se pueden controlar.
El secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, puso sobre la mesa algunos de los impactos que ya se han dejado notar como consecuencia del cambio climático. A finales de este siglo, advirtió, el nivel del mar se habrá elevado en cerca de un metro y la temperatura habrá aumentado en cinco grados en España para el año 2050.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, cerró el acto de presentación de la campaña reiterando la necesidad de que los ciudadanos estén cada vez mejor informados sobre los efectos del cambio climático para que sean más responsables y exigentes.
ESPAÑA "PUEDE Y DEBE" CUMPLIR KIOTO
Sobre las posibilidades que tiene España de cumplir el Protocolo de Kioto, la ministra insistió en que de aquí a 2012 España "puede y debe" complir con ese compromiso, con la colaboración del sector científico, el industrial y la implicación de todos.
"Cada ciudadano puede cambiar ese proceso de avance del cambio climático que supone pérdida de biodiversidad, mayor desertificación y la degradación de la salud de los ecosistemas". En este sentido, abogó por un "gran pacto" para luchar contra el cambio climático.
El cartel publicitario de la campaña, que se exhibirá en todas las capitales de los estados miembros de la UE, muestra el planeta Tierra con un termostato que mide el aumento de su temperatura.
Entre otras acciones, la campaña incluye el desarrollo de un programa escolar que comenzará con el inicio del curso 2006-2007, distintas oleadas de publicidad en medios audiovisuales y la página web 'www.climatechange.eu.com' en la que se puede consultar información sobre el cambio climático, qué es, cuáles son sus efectos y las medidas que se pueden adoptar para contribuir a mitigarlo.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2006
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