Cumbre del Clima

La UE apremia a otros países ricos a elevar la financiación climática para las naciones vulnerables

Madrid Sharm el Sheij (Egipto)
SERVIMEDIA

La Unión Europea, a través de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó este martes al resto de países ricos del planeta a que aumenten su financiación para ayudar a los países más vulnerables a combatir los estragos de la crisis climática.

Ambos lanzaron esa petición en el Plenario Nefertiti de la 27ª Cumbre del Clima (COP27), que se celebra en Sharm el Sheij (Egipto), y lo hicieron en la segunda y última jornada del segmento de alto nivel reservado para los discursos de cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

“Instamos a nuestros socios en el norte global a aumentar su financiación climática para el sur global”, indicó Von der Leyen, quien recordó que la UE ya cumple su “parte justa” del compromiso de los países ricos de movilizar al menos 100.000 millones de dólares anuales para las naciones que más sufren los efectos del cambio climático.

La jefa del Ejecutivo comunitario apuntó: “Hemos superado los 23.000 millones de euros, a pesar de la pandemia de la covid-19 y a pesar de la guerra rusa. Y una gran parte de nuestra financiación climática ya se destina a la adaptación. Por lo tanto, es factible y hacemos un llamamiento a otros para que también den un paso al frente”.

Von der Leyen subrayó que la UE está reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles procedentes de Rusia y acelera “enormemente” el despliegue de las energías renovables. “La capacidad renovable adicional de la Unión Europea se duplicará con creces este año, hasta 50 gigavatios. Y si aceleramos y escalamos, y ese es nuestro plan, podemos en el próximo año alcanzar un nuevo récord histórico de más de 100 gigavatios de capacidad renovable adicional”, apostilló.

“Sabemos que cada kilovatio-hora de electricidad que generamos a partir de fuentes renovables, como la solar, la eólica y el hidrógeno verde, no solo es bueno para nuestro clima, sino también para nuestra independencia y nuestra seguridad de suministro”, indicó.

En este sentido, llamó a colaborar con los países en desarrollo porque estos tienen “recursos en abundancia”, por lo cual la UE ha firmado nuevas alianzas de hidrógeno con Egipto, Namibia y Kazajistán, y apoya a Vietnam y Sudáfrica para que descarbonicen sus economías.

Además, recordó que la UE pretende reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% hasta 2030 gracias al “marco legal más ambicioso del mundo”. “Llamamos a todos los principales emisores para que también aumenten sus ambiciones”, dijo.

“PISTOLA CLIMÁTICA”

Por su parte, Charles Michel coincidió en que la UE es “el principal proveedor de fondos climáticos”. “Tenemos una obligación con las personas de los países en desarrollo. Hemos construido nuestra prosperidad en parte mediante el mal uso de los recursos fósiles y el maltrato de la naturaleza. Así que tenemos que asumir nuestra parte de la carga y lo hacemos”, recalcó.

Michel comentó que la UE está decidida a “acelerar” para liderar la acción climática y más con la crisis energética causada por la invasión rusa en Ucrania.

“Tenemos una pistola climática apuntando a nuestra cabeza. Estamos en tiempo prestado y la guerra de Rusia contra Ucrania ha hecho que el desafío global sea aún más complejo”, indicó, antes de agregar: “El Kremlin ha optado por hacer de la energía un arma de desestabilización masiva. Está apuntando esta arma directamente a Europa y a los mercados energéticos globales. Del mismo modo, el Kremlin ha optado por instrumentalizar productos alimenticios y fertilizantes. Y esta arma, el colmo del cinismo, apunta a los países más vulnerables y en vías de desarrollo”.

Por ello, Michel comentó que esa guerra enseña “una lección paradójica” en el sentido de que refuerza la decisión de la UE de “abandonar paulatinamente los combustibles fósiles”, pero también “provoca desorden y un cambio repentino en los circuitos de suministro, y una mayor carrera por los combustibles fósiles”.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2022
MGR/clc