LA UCI ORGANIZA POR PRIMERA VEZ EL MUNDIAL DE CICLISMO PARA DISCAPACITADOS
- Comenzará este lunes en Aigle (Suiza)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La localidad suiza de Aigle acogerá a partir del próximo día 11 de septiembre el IV Campeonato del Mundo de Ciclismo, que por primera vez será organizado por la Unión Ciclista Internacional (UCI), conjuntamente con el Comité Paralímpico Internacional (CPI).
La implicación de la UCI, máximo organismo mundial del ciclismo de élite para no discapacitados, se remonta a un acuerdo de cooperación firmado el 30 de julio de 2002 por los presidentes de la propia UCI, Hein Verbruggen, y del CPI, Phil Craven, en el Velódromo de Manchester (Gran Bretaña) durante los XVII Juegos de la Commonwealth.
Entonces, la Unión Ciclista Internacional se comprometió a integrar a los ciclistas con discapacidad en su estructura. Actualmente, el reglamento de la UCI dedica un capítulo a estos deportistas y sus competicIones están integradas en el calendario internacional de la UCI.
El Mundial comenzará este lunes, concluirá el 18 de septiembre y se disputará en Aigle (Suiza), ciudad donde la UCI tiene su cuartel general en el Centro Mundial de Ciclismo.
Alrededor de 300 ciclistas de 40 países participarán en pruebas de carretera (ruta y contrarreloj) y pista (velocidad, 500 metros, kilómetro y persecución), en los alrededores de Aigle y en el velódromo del Centro Mundial de Ciclismo, con capacidad para unos 700 espectadores.
En el Mundial, habrá pruebas para ciegos y deficientes visuales (que compiten en tándem), discapacitados físicos (que lo harán en bicicleta o bicicleta de mano) y paralíticos cerebrales.
España aporta un total de 27 ciclistas (de los cuales ocho son pilotos de tándem) y tratará de repetir o superar los éxitos del III Campeonato del Mundo, celebrado en Altenstadt (Alemania) en 2002, cuando la delegación nacional acabó tercera en el medallero, sólo por detrás de Estados Unidos y de Australia.
Entre las principales opciones de medalla para España están el paralítico cerebral Javier Otxoa, ex ciclista profesional del Kelme que ganó una etapa alpina en el Tour de Francia de 2000, y el discapacitado físico Roberto Alcaide, que perdió parte de una pierna al estrellarse contra un guardarraíl cuando competía como ciclista aficionado en la Vuelta a Extremadura de 2000.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2006
MGR