Tecnología

Cerca de 60 personas con discapacidad se forman en ciberseguridad para mejorar su integración laboral

- En una jornada organizada por Fundación Telefónica y Fundación GoodJob celebrada simultáneamente en Madrid y Barcelona

VIDEO: Los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace: https://servimedia.tv/TotalesImpactInclude

Madrid
SERVIMEDIA

Un total de 57 personas con discapacidad y 14 voluntarios Telefónica han participado en una jornada de capacitación en ciberseguridad, organizada por Fundación Telefónica y Fundación Goodjob, con el objetivo de fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad e impulsar su empleabilidad en el sector tecnológico.

El evento, celebrado de manera simultánea en Distrito Telefónica de Madrid y en el campus de programación 42 de Barcelona, se enmarca en el programa formativo Impact#include que este año alcanza su décima edición.

Por él han pasado casi 600 participantes de los que un 70% se encuentra ya trabajando en empresas tecnológicas, incluyendo a 140 personas que han logrado un empleo en Telefónica, como es el caso de Jorge Montajano.

Este joven presenta una discapacidad motriz y, tras seguir la primera etapa de formación teórico y práctica de en torno a tres meses que ofrece la Fundación GoodJob, pasó al siguiente nivel. “De la mano de mi preparador laboral hice muchas entrevistas con empresas hasta que llegó Telefónica, en concreto Telefónica Tech y me contrataron”, rememora.

“Siempre digo que ella [Telefónica] me encontró a mí y yo la encontré a ella. Porque trabajar aquí me brinda la posibilidad de desarrollarme como persona y como profesional”, confiesa Jorge con cierta dificultad para expresarse, pero que no le impide ser un profesionales contrastado en este ámbito.

Ahora este joven cierra el círculo como voluntario Telefónica, asumiendo el rol de tutor o mentor de los alumnos del mismo programa donde él empezó. Conocer el caso de Jorge (que no es el único) motiva y anima a los recién llegados, como Juan Carlos López, exfotógrafo profesional al que una esclerosis múltiple le hizo abandonar la profesión.

“Con mi discapacidad me veía abocado a aceptar trabajos mal remunerados e inestables y vi la oportunidad de reinventarme, pero ‘reinventarme bien’, con un objetivo concreto en un campo con una proyección de futuro como es la ciberseguridad, y aquí estoy formándome”, explica.

A sus 46 años, este joven madrileño necesita el apoyo de un andador donde siempre lleva el portátil y su cargador. Pero las ganas de aprender y la ilusión las trae ‘cargadas’ de casa. “Me encantaría ocupar un puesto de empleo en Telefónica porque es un lugar de trabajo muy amigable, con espacios abiertos y sin barreras, y para mí (que tengo problemas de movilidad) sería increíble”, manifiesta.

UNA NUEVA PUERTA DE ACCESO LABORAL

El programa Impact#include surge como respuesta a la baja tasa de empleabilidad de las personas con discapacidad que se sitúa en el 26,9%, según los últimos datos del INE.

Esta iniciativa formativa alcanza cotas de inserción laboral del 70%. Esto la convierte en una nueva puerta de acceso a un puesto de trabajo en el sector tecnológico para todas aquellas personas con discapacidad.

Natalia Gómez es otra de las voluntarias Telefónica que guían a los participantes de esta jornada. “Formarse en ciberseguridad proporciona a los alumnos un horizonte y una motivación concretos”, sostiene desde el convencimiento que “a Telefónica también le aporta unos alumnos que tienen ganas de comerse el mundo”.

David Sánchez es una de esas personas. Tiene 44 años y presenta una discapacidad sobrevenida por una enfermedad mental. Apenas lleva dos semanas de formación en el programa Impact#include y ya se imagina un futuro trabajando en “este sector tan apasionante como es la ciberseguridad”, aunque es consciente de “todavía queda mucho camino por recorrer”.

Fundación Telefónica lleva más de cuatro años apoyando este proyecto a través de su Programa de Acción Social y Voluntariado. “Estos voluntarios comparten su conocimiento con los participantes de los programas, pero además realizan tutorías de evaluación y un seguimiento personalizado de la evolución de cada uno de ellos”, explica el director general de la Fundación GoodJob, César López.

Esta actividad no solo busca potenciar las ’hard skills’ o las habilidades técnicas de los participantes, también persigue fomentar ‘soft skills’, como es la comunicación y la tolerancia a la frustración, que se consideran claves para las profesiones digitales del futuro. De ahí que durante la jornada se haya incentivado el trabajo en equipo y la colaboración entre los participantes para crear un plan estratégico de ciberseguridad.

Tras estos ejercicios prácticos, que simulan escenarios reales, los participantes se preparan para lo que les espera en el futuro. El exalumno y ahora empleado y voluntario Telefónica, Jorge Montajano, asegura que lo atractivo de la ciberseguridad es que es “un sector en permanente cambio que demanda perfiles muy variados de puestos de trabajo”.

Las empresas tecnológicas se presentan, ante el demandante de empleo con discapacidad, como una nueva pantalla que se abre en el ordenador y que permite mantenerse activo en el mercado laboral. La clave siempre se encuentra en la formación de este colectivo en competencias digitales.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2024
AOA/pai