XV Encuentro Empresarial
Las empresas españolas encabezan la apuesta por la inclusión de la discapacidad en la Cumbre Iberoamericana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las empresas españolas han sido protagonistas en el marco de la Cumbre Iberoamericana celebrada esta semana en Ecuador por su contribución indispensable para organizar, en paralelo, el XV Encuentro Empresarial con el propósito de fomentar la inclusión social y la sostenibilidad, al tiempo que se impulsa la creación de empleo y el desarrollo económico de la región.
Bajo el lema ‘Innovación, Inclusión, Sostenibilidad y Empleabilidad: la Iberoamérica del futuro’, esta cita tuvo lugar en la ciudad ecuatoriana de Cuenca en vísperas de la gran cumbre de jefes de Estado y de Gobierno y contó con la presencia de alrededor de un millar de profesionales del mundo de la empresa de más de veinte países.
El XV Encuentro Empresarial ha sido organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador (Fncie), en colaboración con la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Federación Iberoamericana de los Jóvenes Empresarios (FIJE), con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones.
Además, ha sido posible en esta ocasión gracias al apoyo específico de organizaciones como BBVA, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Corporación Multi Inversiones, Cox, Grupo Social ONCE, Hispasat, Iberia, Santander, Telefónica, Universidad Unir, Movistar Empresas e Iberdrola.
Entre las personalidades empresariales que han asistido a la cita destacan españoles como el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán; el director corporativo de Iberia, Juan Cierco, y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor.
EMPLEO PARA JÓVENES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Precisamente, Garamendi asumió la Presidencia del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) durante estas jornadas y destacó que va a ponerse en marcha “una nueva línea de trabajo centrada en la empleabilidad juvenil” por tratarse de “un desafío apremiante” y un asunto “de máxima relevancia”.
El XV Encuentro Empresarial expresó su preocupación por las dificultades de los jóvenes para acceder a un empleo y, a modo de solución, dio a conocer un documento con medidas específicas que se entregó al Rey de España para ser asumido por los jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre Iberoamericana.
Garamendi también apuntó al colectivo de las personas con discapacidad como otro de los retos principales para garantizar su inclusión social e incorporación al mercado laboral, convencido de que es “gente comprometida con actitudes espectaculares porque tienen las ansias y el derecho a trabajar”. “Todos los que trabajan se lo han ganado a pulso”, enfatizó.
En este sentido, el vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, valoró el XV Encuentro Empresarial “como una oportunidad para generar un espacio común de derechos y de apoyos” para las personas con discapacidad gracias a la presentación de la Tarjeta Iberoamericana de Discapacidad, una iniciativa pionera para la mejora de la calidad de vida de los 90 millones de personas con discapacidad que viven en Iberoamérica.
Durán agradeció especialmente la presencia del Rey de España, Felipe VI, en la puesta de largo junto a otros de jefes de Estado y de Gobierno como el presidente de Andorra, Xavier Espot Zamora; de Ecuador, Daniel Noboa, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. La Tarjeta Iberoamericana de Discapacidad facilitará a las personas de este colectivo el acceso a servicios y actividades en condiciones de igualdad, incluyendo ámbitos como la cultura, el deporte y el transporte público adaptado.
MÁS INCLUSIÓN, MENOS BRECHAS
El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, fue el encargado de inaugurar y clausurar el XV Encuentro Empresarial con el mensaje de que el crecimiento económico de la región debe sostenerse en tres pilares: inversión, innovación e inclusión. Porque "sin inversión, el crecimiento se vuelve inalcanzable; sin innovación, no es sostenible; y sin inclusión, sus beneficios se limitan a una minoría”.
"El crecimiento que necesitamos en la región no solo debe ser cuantitativo, sino también cualitativo. Debemos comprometernos con un modelo de desarrollo que permita atender a las necesidades de todos los sectores de la sociedad, eliminando las brechas de género y promoviendo la movilidad social", argumentó. "Para lograr un desarrollo integral, debemos apostar por un crecimiento que sea políticamente inclusivo, socialmente viable y ambientalmente sostenible".
Durante las dos jornadas del XV Encuentro Empresarial se celebraron varias mesas redondas, en una de las cuales intervino el director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Javier Güemes, para exponer el modelo socioeconómico que desarrolla en España con más de 72.000 empleados, de los cuales el 60% tiene algún tipo de discapacidad.
Güemes relató que el Grupo Social ONCE constituye un referente mundial de inclusión de este colectivo en la sociedad y en el empleo, lo que en los últimos años le ha permitido dar el salto a Iberoamérica con la puesta en marcha de un negocio de lavanderías en Colombia.
Además, a través de la Fundación ONCE, desarrolla el proyecto Por Talento Latinoamérica en cinco países: Colombia, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Uruguay. Su propósito es ayudar a sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre el talento de las personas con discapacidad y fomentar su incorporación al mercado laboral, para lo cual fomenta diversas acciones en colaboración con socios locales en cada país y atrae a entidades y compañías que participan en foros de empresas donde se impulsan y comparten buenas prácticas de inclusión.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2024
PAI/JFL/mjg