Turismo
Turismo lanza la primera convocatoria del programa ‘Experiencias España’ dotada con 26 millones
-El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 15 de febrero al 15 de marzo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo anunció este martes el lanzamiento de la primera convocatoria del ‘Programa Experiencias Turismo España’ dotada con 26 millones de euros que serán financiados con los fondos ‘Next Generation EU’ con el objetivo de “incrementar y mejorar las experiencias que componen la oferta turística de España”.
Según explicó el propio Ministerio en un comunicado, con esta iniciativa “se busca impulsar iniciativas innovadoras y transformadoras de experiencias de ámbito nacional o en, al menos, tres comunidades autónomas, con el fin de facilitar su promoción en mercados internacionales”.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, indicó que “con el ‘Programa Experiencias Turismo España’ aspiramos a modernizar y adaptar el catálogo de experiencias turísticas que ofrecemos a nuestros visitantes nacionales e internacionales en todo nuestro territorio, para que sea más diverso y atractivo durante los doce meses del año, contribuyendo con ello a la desestacionalización del turismo”.
El programa, recordó la ministra, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros para los próximos tres años, de los cuales 26 millones corresponden a esta primera convocatoria. “El objetivo de este nuevo programa es financiar 45 nuevos productos turísticos antes del segundo semestre de 2025, reto con el que contribuiremos a que nuestro modelo de turismo sea más competitivo y resiliente ante futuras crisis de la demanda”, añadió.
Del prepuesto de 26 millones de euros, cinco millones se reservarán a proyectos que tengan relación con el Xacobeo 21-22. La cuantía máxima por cada ayuda será de dos millones de euros, y la mínima, de 200.000 euros.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 15 de febrero al 15 de marzo de 2022. Podrán concurrir a la convocatoria asociaciones o federaciones; fundaciones; agrupaciones de interés económico; empresas turísticas o pymes, establecidas en cualquier comunidad autónoma, siempre que se encuentren inscritos en el Registro de Turismo de la comunidad autónoma en donde tenga su domicilio fiscal y estén en activo en la fecha de solicitud; y entidades públicas que actúen como entes de cooperación turística.
Los beneficiarios podrán presentarse a título individual o como parte de un proyecto de cooperación, ya que las actuaciones deben afectar al territorio de, al menos, tres comunidades autónomas.
Los proyectos que se presenten a la convocatoria deberán enmarcarse en una de las tres líneas ‘Innova’, cuyo objetivo es “impulsar y fortalecer las redes de actores y crear narrativas sobre experiencias inspiradoras que construyan relatos a nivel país”; ‘Integra’, que pretende “impulsar que la experiencia turística incorpore en su diseño el contexto productivo local cercano a los destinos a través de las dinámicas de economía circular”; o ‘Comunica’, orientada a mejorar la comunicación.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2022
IPS/gja