TUNELES. AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS PIDE 50.000 MILLONES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS TUNELES ESPAÑOLES

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, declaró hoy a Servimedia que es necesario que el Gobierno aumente la dotación presupuestaria para mejorar la seguridad de los túneles de las carreteras españolas, con el fin de prevenir accidentes comoel ocurrido ayer en el que une Italia con Suiza.

Según los cálculos de Arnaldo, para corregir las deficiencias de los túneles españoles y situarlos en la calificación de buenos en niveles de seguridad serían necesarias unas inversiones mínimas de alrededor de 50.000 millones de pesetas.

Arnaldo recordó que un reciente estudio realizado en el año 2000 por ocho clubes de automovilistas europeos puso de manifiesto que, en el caso de España, de los túneles analizados ninguno obtuvo la calificación demuy bueno, 8 tuvieron la de buenos, 9 la de aceptables, 6 la de pobres y 2 la de muy pobres, entre ellos el de Viella (Lérida).

Para Arnaldo, el túnel ideal y seguro debe constar de tres galerías, las dos exteriores para cada sentido de circulación y la central para utilizarla como zona de servicio y emergencia. Además, cada túnel exterior debería estar comunicado con el central cada 400 metros para que, ante un incendio, los vehículos pudieran encontrar una vía de escape, y con refugios a esa misma dstancia con una capacidad mínima para 50 personas.

En materia de ventilación, los túneles deben tener, a su juicio, trampillas al exterior en el techo y una salida de humos tóxicos; y, además, los accesos deben poderse cerrar para evitar que el aire propague las llamas. También deben tener iluminación variable, cámaras de vídeo, altavoces, postes de socorro, extintores, un pequeño retén de bomberos y semáforos y paneles de señalización.

Según Arnaldo, en España existen 163 túneles dentro de la re nacional de carreteras, que en total suman 88,4 kilómetros. Explicó que, de ellos, 11 tienen más de un kilómetro de longitud, y sólo 7 tienen dos galerías.

El responsable de AEA insistió en la necesidad de aumentar la dotación presupuestaria para mejorar la seguridad de los túneles, y pidió que las medidas en esta materia se adopten de inmediato. Aunque indicó que la siniestralidad no es mayor en los túneles que en las carreteras abiertas, indicó que la gravedad de los siniestros sí lo es, sobre todosi se producen incendios.

Arnaldo señaló que el accidente de ayer se produjo en uno de los túneles más seguros de Europa, con la salvedad de que los dos sentidos de circulación van por la misma galería. Añadió que segunda galería del túnel, la de escape y evacuación, ha permitido que la tragedia no haya sido todavía mayor.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2001
NLV