EL TUNEL MAS PELIGROSO DE EUROPA SE ENCUENTRA EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El túnel de carretera más peligroso de Europa es el de Sóller, situado en la isla de Mallorca, según un estudio realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE).

El informe, titulado "Seguridad en túneles de carretera 2003", analiza los niveles de seguridad y el riesgo de siniestro en veinticinco túneles de carretera europeos, entre ellos dos españoles, y concluye que mientras el de Somport, en Huesca, es e segundo más seguro del grupo, el de Sóller, en Mallorca, es el más peligroso.

Según el RACE, el túnel de Sóller es un único tubo con tráfico en ambos sentidos. No existen rutas o vías de escape adicionales ni señalización sobre la dirección en la que escapar en caso de emergencia y, además, no existen medidas especiales en caso de incendio y el equipo de bomberos no tiene formación específica sobre incidentes en el túnel.

El estudio señala que el citado túnel no dispone de radio en el interior n de sistema de cámaras de videovigilancia. Según el informe, incluso el estado y la visibilidad de las marcas viales "dejan bastante que desear".

A pesar de ello, los inspectores encontraron varios aspectos positivos, como apartaderos y existencia de teléfonos de emergencia y de extintores, así como que los vehículos de mercancías peligrosas deben ponerse en comunicación con el centro de control antes de internarse en el túnel.

El RACE demanda la puesta en marcha inmediata de un plan nacional de omogeneización y mejora de la seguridad en los túneles españoles y reclama la introducción inmediata de la figura del "inspector de seguridad", medida recientemente propuesta por la Comisión Europea.

Al mismo tiempo, y ante la persistente negativa de los responsables de los túneles italianos a que sean visitados por los clubes de automovilistas europeos, que representan a más de 40 millones de automovilistas y viajeros en Europa, el RACE también demanda que la Comisión Europea tome cartas en el asunto atendiendo al principio de subsidiariedad, y fomente la mejora de la seguridad de los túneles y los desplazamientos de los ciudadanos europeos.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2003
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