MADRID

UN TUNEL CONECTARA LA CALLE DE EMBAJADORES CON LA M-40

MADRID
SERVIMEDIA

Madrid Calle 30 ha adjudicado hoy a la empresa Dragados las obras de conexión de la calle de Embajadores con la M-40 por un importe de más de 133 millones de euros, lo que supone una rebaja del 7,43% sobre el precio de licitación, situado en más de 143 millones.

Gracias a estas obras, que durarán 18 meses, se va a construir un túnel que conectará el distrito de Arganzuela y la Estación Sur de Autobuses con la A-4 y la M-30, a través del Nudo Súper Sur sin pasar por la M-30, según informó el Ayuntamiento.

Esta actuación da solución a algunos de los problemas que tiene planteados la zona como son la saturación en los accesos a la M-30 por Legazpi y Méndez Alvaro, la alta intensidad de tráfico en el entorno de la Estación Sur de Autobuses o los trenzados de tráfico en el Nudo Sur de la M-30.

Sus objetivos fundamentales son incrementar la seguridad vial, aumentar la capacidad de absorción del tráfico, mejorar los enlaces con el resto de carreteras e incorporar accesos preferentes para el transporte colectivo.

También supondrá un importante ahorro de combustible y una notable disminución de las emisiones contaminantes, derivadas de las menores retenciones de tráfico.

Actualmente sólo se puede acceder a la M-30 desde la calle de Embajadores en sentido sur y desde la M-30 a esta calle si se circula en sentido este-sur.

Esta situación limita las posibilidades de conexión del distrito de Arganzuela y satura los accesos por Legazpi y Méndez Alvaro para poder realizar el resto de las conexiones.

Para acabar con el problema se ha proyectado una doble intervención: por un lado, la construcción de un túnel con entradas y salidas en la calle de Embajadores y en la avenida del Planetario y, por otro, un by-pass M-30/M-40 que permitirá la conexión directa de Arganzuela con la A-4 (carretera de Andalucía) y con todos los movimientos de la M-40 a través del Nudo Súper Sur.

Por otro lado, la entrada y salida a la Estación Sur de Autobuses están situadas en la calle de Méndez Alvaro. El fuerte tránsito de autobuses, unido al tráfico de la zona, origina a veces una fuerte congestión en las dos rotondas de enlace de Méndez Alvaro-Avenida de Entrevías con la M-30.

La solución a este problema viene dada con la construcción de un túnel exclusivo para autobuses hasta la avenida del Planetario con entrada y salida directa desde la Estación Sur.

Una vez en la avenida del Planetario, tras un pequeño tramo en superficie ya con tráfico compartido, enlazará con el túnel anterior.

Otro de los problemas que presenta esta zona son los numerosos trenzados de tráfico en torno al Nudo Sur de la M-30 debido a las numerosas salidas e incorporaciones de tráfico, trenzados poco funcionales que inciden además en la seguridad vial.

Es el caso, por ejemplo en el sentido Este-Sur, de la incorporación a Méndez Alvaro, mediante un ceda el paso, o las salidas al by-pass de la M-40, de la avenida de Andalucía o de la calle de Embajadores.

Los ejemplos se repiten en sentido Oeste-Norte, donde se encuentra la incorporación de la avenida de Andalucía y de la M-40 y de la salida hacia Méndez Alvaro-Avenida de Entrevías-Vallecas.

La solución planteada aquí se desdobla de la siguiente forma:

-Sentido este-sur: se dota al tronco principal de un quinto carril que supondrá la incorporación directa desde Méndez Alvaro con un carril propio, eliminando así el ceda el paso y acabando con los problemas de adecuación de velocidad que se han detectado. De esta forma también disminuirá el número de vehículos que, al incorporarse por el carril derecho, se ven obligados a atravesar cuatro carriles en un reducido espacio para acceder al by-pass hacia la A-4 y la M-40.

-Sentido oeste-norte: se va a crear una vía colectora paralela al tronco principal en la que desembocarán las incorporaciones de la avenida de Andalucía y del by-pass Nudo Sur-Nudo Súper Sur. Esta vía se adherirá al tronco principal con un carril propio sin trenzado alguno y tendrá salida directa a la rotonda de enlace con Méndez Alvaro-Avenida de Entrevías.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2005
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