Tribunales
El TSJCat da 10 días al Govern para aplicar el 25% de castellano en las aulas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha declarado firme la sentencia que estableció como obligatorio impartir el 25% de las clases en castellano en las aulas catalanas y da un plazo de diez días a la Generalitat para ejecutarla.
En el escrito, el TSJCat declara firme la sentencia dictada el pasado 16 de diciembre de 2020 tras la inadmisión del recurso de la Consejería de Educación ante el Tribunal Supremo, lo que supuso, de facto, la confirmación de la medida.
El TSJCat también comunica a la Generalitat el contenido del fallo para que "una vez acuse recibo de la comunicación en el plazo de diez días desde su recepción, la lleve a puro y debido efecto y practique lo que exija el cumplimiento de las declaraciones contenidas en el fallo".
El alto tribunal catalán dictó en diciembre de 2020 que todos los centros educativos catalanes deben dar un 25% de sus clases en castellano, tras considerar que el uso de esta lengua es "residual" en las aulas catalanas.
Estimaba así un recurso de la Abogacía del Estado presentado en 2015 en representación del Ministerio de Educación, que entonces estaba en manos del PP, contra varias resoluciones del Departamento de Educación en materia de uso de las lenguas vehiculares en la enseñanza. La Generalitat presentó recurso ante el Tribunal Supremo, pero fue inadmitido, por lo que la sentencia del TSJCat ya es firme.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2022
SGR/clc