TRUJILLO PRESENTA "UN HOGAR EN LA CIUDAD", QUE RECOGE LAS PROPUESTAS DE LA ONU PARA "MEJORAR LA VIDA DE LOS CHABOLISTAS" - El coordinador de la publicación cree que eliminar el chabolismo tiene "un coste que el mundo se puede permitir"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, presentó hoy la edición española de "Un hogar en la ciudad", en el que se recogen las propuestas y conclusiones a las que que llegó el grupo para el Desarrollo Urbano Sostenible del proyecto de Naciones Unidas "Objetivos del Milenio" para mejorar las condiciones de vida de lso chabolistas, según explicó la ministra.
La presentación del libro contó con la presencia de los responsables de Vivienda de los cerca de 20 países iberoamericanos y caribeños que se han dado cita en Guadalupe (Cáceres) para asistir a una cumbre sectorial.
Trujillo fue la encargada de "auspiciar" la edición en español de "Un Hogar en la Ciuda", que, según explicó, insta a los países "a que se concentren en la creciente crisis urbana" para consegir rebajar la pobreza extrema en el 2015, objetivo principal adoptado por la ONU en la Cumbre del Milenio de 2000.
La ministra quiso "centrarse" en una de las conclusiones del informe, "a modo de recomendación", la de hacer partícpe a la sociedad civil de las políticas urbanas y de vivienda que "favorezcan una mayor integración" y sean acordes al desarrollo sostenible.
Asimismo, reconoció la importancia de los jóvenes como "recurso vital" para el desarrollo sostenible y avanzó la intención de la cartera que dirige de "hacer del desarrollo y la gestión urbanos algo comprensible y cercano al ciudadano".
Para la consecución de estos objetivos a nivel nacional, la ministra adelantó la futura creación de instrumentos que "permitan la optimización de los recursos públicos" y que faciliten a los ciudadanos saber "quién va a recibir las ayudas" para la adquisición de viviendas de protección oficial así como dar a conocer los promotores, constructores y compradores que se beneficiarán de dichas ayudas.
En la misma línea, Trujillo pidió a las adminsitraciones locales y autonómicas que tomen parte en estas inciativas para lograr "el buen desarrollo de este plan" dirigido a lograr "una vivienda más digna en la ciudad" que favorezca "una mayor integración y cohesión social".
100 MILLONES DE CHABOLISTAS
Por su parte, Elliot D. Sclar, Coordinador del proyecto, aseguró durante en el acto que la mejora de las condiciones de vida de los chabolistas "es un coste que el mundo puede permitirse" y resaltó que el principal mensaje que debe sacarse de esta publicación es que "no hay que tratar a los pobres como un objeto, sino hacerlos partícipes activos del desarrollo".
Además, subrayó que las administraciones deben involucrarse "plenamente" en esta inciativa ya que, "es mejor planificar el futuro que resolver los problemas cuando las chabolas ya están consolidadas".
Para ilustrar esta realidad, cifró el coste medio que supondría "arreglar un chabola" en 600 dólares por persona, mientras que este gasto se reduciría a 470 dólares por persona si se destinasen a "la previsión de cara al futuro".
A continuación, apuntó que "una de cada seis personas en el mundo" viven en una zona de vivienda precaria, por lo que más de 900 millones entrarían en la condición de "chabolistas".
Con la finalidad de mejorar estas estadísticas, la ONU destinará entre 50 y 75 millones de dólares a mejorar las viviendas de 100 millones de los llamados chabolistas, según cálculos de Naciones Unidas y UN-HABITAT.
Este presupuesto se gestionará a través del programa "Ciudades del Milenio", que consistirá en la selección de un grupo de ciudades de Latinamérica y África para ayudarlas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.
Finalmente, Sclar manifestó su deseo de "hacer que ésto se mueva hacia adelante y no se quede en papel mojado", así como su compromiso de "hacer cosas concretas y cambiar el desarrollo de las ciudades"-
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2005
G