EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID CONDENA AL SERMAS POR MALA PRAXIS MÉDICA CON RESULTADO DE MUERTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid condenó al Servicio de Salud Madrileño (Sermas) a indemnizar a una paciente, que sufría un derrame pleural, por mala praxis con resultado de muerte al no aplicarle el tratamiento correspondiente tras sufrir un derrame pleural.
La indemnización del Sermas asciende a 160.000 Euros, y reconoce la existencia de mala praxis médica en el Hospital de la Princesa, Hospital "Santa Cristina" de Madrid y Centro de Salud "Jaime Vera" de Coslada, según informó hoy la asociación El Defensor del Paciente.
De hecho, la Sentencia establece que a una paciente no le fue indicada ninguna acción diagnóstica ni terapéutica encaminada a solucionar su problema, con lo cual, todos y cada uno de los servicios sanitarios por los que pasó, durante 5 días, "no acertaron en la correcta praxis médica", según esta organización.
El 3 de diciembre de 2003, la paciente acudió a la consulta de su Médico de Cabecera del Centro de Salud "Jaime Vera" de Coslada con dificultades respiratorias, inflamación de extremidades inferiores y el pecho derecho hinchado.
El facultativo ordenó la realización de una Radiografía de Tórax, un Electrocardiograma y una analítica, y la Radiografía reveló que sufría un "marcado derrame pleural bilateral"
Además, el electrocardiograma revelaba la existencia de alteraciones eléctricas que pasaron inadvertidas para el médico de cabecera.
Dos días después, la paciente acudió al Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital "Santa Cristina" con la placa de Tórax y el electro, y le explicaron tenía líquido en los pulmones, aunque le dieron el alta a la paciente, sin aspirar el líquido pleural, ni proceder a su ingreso hospitalario.
La paciente, volvió a acudir tres días después al Hospital de la Princesa y le diagnosticaron "hipoglucemia secundaria" y con respecto al derrame pleural, que revelaba la placa de Tórax, "tampoco se tomaron medidas diagnósticas ni terapéuticas de ningún tipo".
Al día siguiente, el 9 de diciembre, la paciente acudió de nuevo a su Médico de Cabecera que le dio cita con el cardiólogo para 1 mes después y el 10 de diciembre la paciente falleció en su domicilio debido a un derrame pleural.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2008
S