EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA-LA MANCHA PARALIZA LA SALIDA DE LAS IMPLICADAS EN EL CRIMEN DE ALMANSA (ALBACETE)

ALBACETE
SERVIMEDIA

La sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y la Fiscalía del mismo han solicitado un nuevo reconocimiento psíquic de Rosa Gonzálvez y Angeles Rodríguez, procesadas y condenadas por el asesinato en septiembre de 1990 de la hija de la primera en un ritual satánico conocido como "el crimen de Almansa", antes de permitir su salida del hospital psiquiátrico penitenciario de Alicante.

Según fuentes judiciales, este hospital psiquiátrico emitió un informe el 25 de marzo pasado por el cual se aconsejaba la separación de ambas mujeres, entendiendo que esto podía acelerar su curación.

En el mismo informe se asegura qe las dos se encuentran "muy recuperadas". El 10 de julio de 1992 dicho hospital volvió a remitir un escrito al tribunal señalando que Rosa Gonzálvez estaba superando el trastorno psicótico, aunque habría que esperar "un tiempo prudencial" hasta certificar su curación.

Con el visto bueno del subdirector médico del centro psiquiátrico, Tomás Quiñonero, y firmado por el doctor Pérez Martín se remitió un tercer informe fechado el 7 de octubre en el que se considera a Angeles Rodríguez totalmente curada. En el último informe, con fecha 4 de enero pasado, se considera "prácticamente curada" a Rosa Gonzálvez que no recibe tratamiento psiquiátrico desde hace unos meses, "encontrándose perfectamente integrada y colaborando".

De tenerse en cuenta estos informes, al menos una de las procesadas, Angeles, saldría inmediatamente en libertad, ya que las dos, según la sentencia del caso, deberían "permanecer recluídas en un centro psiquiátrico hasta su curación".

La salida de ambas del hospital la ha paalizado la petición del fiscal y la sala de lo penal del Tribunal Superior y ambas procesadas deberán ser reconocidas de nuevo por los doctores Galván, Corcoles y López Gosp, un forense y dos psiquiatras, respectivamente, que diagnosticaron el episodio psicótico agudo que enajenó sus mentes la madrugada del crimen.

Rosa Gonzálvez y Angeles Rodríguez fueron absueltas hace un año del asesinato de la hija de la primera, la niña Rosa Fernández Gonzálvez, al entender el tribunal la existencia de la eximent completa de enajenación mental transitoria, aunque el mismo decretó su internamiento.

El crimen perpetrado en Almansa (Albacete) la madrugada del 18 de septiembre de 1990 ocurrió en mitad de un ritual satánico por el que las procesadas dieron muerte a la niña con sus propias manos, arrancándole por vía perineal la vagina, ovarios y parte de los intestinos.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 1993
M