TRES SOCIEDADES CIENTIFICAS PIDEN PRECAUCION EN EL USO DE ANTIBIOTICOS EN BRONQUITIS CRONICAS
-El 92% de los tratamientos se prescriben sin haber realizado pruebas diagnósticas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un documento de consenso elaborado por las sociedades científicas de Quimioterapia, Patologías del Aparato Respiratorio (Sepa) y Medicina de Familia y Comunitaria recomienda a los facultativos que tratan bronquitis crónicas que sean más selectivos en el uso de antibióticos que utilizan.
La bronquitis crónica es actualmente la enfermedad respitatoria más grave y frecuente, con más de 2 millones y medio de afectados, y sus complicaciones suponen la primera causa de ingreso hospitalario en España.
Según explicó el doctor Víctor Sobradillo, presidente de la Separ, en el 92% de los casos se viene utilizando un tratamiento atibiótico empírico, cuando este tipo de terapia no se debería utilizar en más de un 65% de los pacientes.
En su opinión, este dato indica que, ante el uso de antibióticos para el tratamiento de las agudizaciones de la bronquitis crónica, se debe ser más selectivo. "Hay que usar menos antibióticos y, cuando se haga, debemos usar los más eficaces".
El documento de consenso afirma que hasta un 40% de las cepas de "haemophilus influenzae" y más del 90% de las de "moraxella catarrhalis" son resistente a antibióticos como la ampicilina y la amoxicilina.
En España, las cifras de resistencias de "streptococo pneumoniae" a penicilina se aproximan al 40%, mientras que el porcentaje de resistencias a fármacos macrólidos se acercan al 30%.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2001
EBJ