TRES POLICIAS ARGELINOS FUERON LOS AUTORES DEL SECUESTRO DEL AVION DESVIADO HACIA ALICANTE
- El Gobierno no les concederá el asilo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tres policías argelinos han sido los autores del secuestro del avión de las líneas aéreas argelinas, con 120 pasajeros y 7 tripulantes a bordo, que aterrizó sin permiso a las3,30 horas de hoy en el aeropuerto alicantino de El Altet, según confirmó esta tarde el gobernador civil de Alicante, Alfonso Calvé.
El gobernador civil manifestó que "el secuestro no ha respondido a motivos políticos, sino que lo único que querían estos tres argelinos era salir de su país y encontrar asilo en España".
Según Calvé, cerca de las seis de esta tarde los secuestradores vieron claro el desenlace y solicitaron hablar cara a cara con alguien, por lo que miembros de la Guardia Civil se aercaron al aparato y acordaron la rendición de los tres argelinos.
"Los tres hombres han manifestado que en ningún momento tenían intención de causar daño a nadie, a pesar de que portaban tres armas cortas", dijo el gobernador civil de Alicante.
Durante el secuestro, los tres policías argelinos mantuvieron contacto con las autoridades españolas a través del piloto del avión, y decidieron liberar a doce pasajeros (ocho mujeres, dos niños y dos ancianos con problemas de salud).
Los detenidos yla tripulación estaban a última hora de la tarde prestando declaración en el Juzgado de Elche (Alicante) y se espera que los pasajeros puedan regresar a su país en las próximas horas, según dijo Calvé.
SEIS HORAS DE TENSION
Los hechos comenzaron en Alicante a las 13,30 horas de hoy cuando el avión de Air Algerie aterrizaba en el aeropuerto sin permiso de la torre de control y con 120 pasajeros y 7 tripulantes secuestrados. El avión realizaba un vuelo regular doméstico entre las ciudades argelinas deOrán y Annaba.
El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil acordonaron la zona donde aterrizó el aparato, en una terminal de aislamiento, por lo que el tráfico aéreo continuó con normalidad hasta las 17 horas, cuando fue cerrado el aeropuerto.
La comunicación entre los secuestradores y la torre de control se realizaba desde la cabina del avión, para lo que contaron con la ayuda de dos traductores, uno de francés y otro de árabe. Alrededor de las cuatro de la tarde fueron liberados los primers doce pasajeros y a las seis los secuestradores depusieron su actitud.
El gobernador civil de Alicante confirmó que "no vamos a concederle el asilo político, porque han realizado un acto de piratería aérea".
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1994
C