TRES MIL GAITEIROS ACOMPAÑARAN A FRAGA EN SU TOMA DE POSESION COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Unos 1.500 gaiteiros asistirán el próximo sábado, en el pabellón de deportes "Paco Díaz" de Orense, a un ensayo general de las actuaciones previstas ara la toma de posesión de Fraga como presidente de la Xunta, prevista para el día 10 de este mes. En total serán unos 3.000 los gaiteiros que acompañarán a Fraga por las calles de Santiago de Compostela.

Según informó a Servimedia el coordinador del espectáculo, José Luis Foxo, director de la Escuela de Gaitas de la Diputación de Orense, estos 1.500 gaiteros serán los encargados de recibir al político del PP en la plaza del Obradoiro, donde Fraga recibirá su segundo gran baño de multitudes en una tom de posesión como presidente de la Xunta.

Foxo confía en reunir ese día a un total de 3.000 gaiteiros, en su mayoría escolares. A los 1.500 procedentes de Orense que actuarán frente a la catedral compostelana se sumarán otros 1.500, aproximadamente, que se colocarán a ambos lados de las calles que van desde el Parlamento gallego, donde se celebrará el acto protocolario de toma de posesión, hasta la plaza del Obradoiro.

Según explicó José Luis Foxo a esta agencia, detrás de Fraga se colocará la Rel Banda de Gaitas de la Diputación de Orense, compuesta por 60 jóvenes de unos 18 años, ataviados con el tradicional "faldillín" de origen medieval.

Esta banda, que ya ha sido premiada en numerosos certámenes internacionales, interpretará "Gallaecia", la marcha triunfal compuesta por el propio José Luis Foxo para la toma de posesión de Fraga hace 4 años y que el autor desearía que fuese empleada por todos los presidentes que sucedan al líder del PP gallego.

La Real Banda seguirá el caminar de Fraa, al tiempo que el resto de los gaiteiros se sumarán a la comitiva a lo largo del trayecto. Según Foxo, está "prácticamente descartado" que la banda intervenga en el interior del Parlamento, debido a la falta de espacio.

INCONVENIENTES

Una de las mayores preocupaciones de José Luis Foxo es el tiempo que vaya a hacer el próximo día 10, que podría dar al traste con todo el espectáculo planeado, pues los soportales del Pazo de Raxoi, donde tendrían que situarse los gaiteiros, no son suficientes para abergar a tantos músicos.

A Foxo también le preocupa que el día de la toma de posesión sea jornada lectiva y fecha de evaluación escolar, pero confía en que los centros "sepan apreciar la importancia de participar en un acto de investidura, al margen de quién sea el presidente que toma posesión".

También señaló su miedo a que la presencia de una gran muchedumbre pueda deslucir la actuación de las bandas, al condicionar el movimiento de los muchachos en la plaza del Obradoiro. Pero indicó que no sepuede impedir el carácter multitudinario del acontecimiento, del que son protagonistas tanto Manuel Fraga como todos los organizadores de la jornada.

Aparte de los gaiteiros de las cuatro provincias gallegas, está previsto que acudan también a Santiago otros procedentes de centros gallegos de Barcelona, Palma de Mallorca y del País Vasco, entre otras regiones.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 1993
V