MADRID

LOS TRES GRUPOS DE LA ASAMBLEA APRUEBAN UN PLAN DE IU PARA MEJORAR EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA SIERRA NORTE

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Transportes e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid aprobó hoy por unanimidad una iniciativa de IU consistente en la realización de un plan de mejora del transporte público en la sierra norte de la región.

El autor de la iniciativa, Fausto Fernández, destacó que "la propuesta aprobada conecta con las reivindicaciones de los ciudadanos de la sierra norte madrileña, que lo único que demandan es disponer de un servicio público de transportes con una calidad similar a la que utilizan la gran mayoría de los madrileños que viven en el núcleo de nuestra comunidad".

Manifestó que "es hora de que la Comunidad de Madrid atienda especialmente a las demandas de los ciudadanos de estos 42 municipios, que necesitan de un transporte público eficiente para poder acceder a los servicios públicos de carácter comarcal que están ubicados en los distintos municipios".

La proposición no de Ley, que salió adelante con el apoyo de los tres grupos parlamentarios, contiene una batería de medidas para mejorar la red de transporte público que presta servicio a 42 municipios de la sierra norte madrileña.

En la iniciativa, se insta al Gobierno regional a realizar un estudio para identificar las principales deficiencias en materia de transporte público, para proceder luego a su redefinición teniendo en cuenta criterios de igualación de servicios con los ciudadanos madrileños residentes en áreas geográficas más pobladas.

La proposición establece una serie de modificaciones en la red de transporte público a ponerse en marcha de forma inmediata. Entre ellas, la ampliación de la línea ferroviaria C7 de Cercanías hasta el municipio de Soto del Real, constituyendo esa nueva estación en nudo de intercomunicaciones entre municipios a través del autobús.

IU propone la creación de nuevas líneas de autobús que garanticen las comunicaciones transversales entre municipios.

Asimismo, se establece la elaboración de un proyecto de electrificación de la línea ferroviaria que discurre por la zona hasta Miraflores de la Sierra; propone estudiar la posible prolongación del servicio ferroviario hasta Robregordo, con paradas en Bustarviejo y Valdemanco, mediante un tren turístico con locomotora diesel; y solicita la extensión hasta Colmenar Viejo de todos los servicios de las líneas de cercanías C7 y C10 que lleguen o salgan de Tres Cantos.

Finalmente, se insta al Gobierno regional a estudiar el aumento de la frecuencia de viajes diarios del autobús 725 entre Bustarviejo y La Cabrera, con el fin de atender el servicio público de transporte al instituto y al Centro Sanitario de Urgencias de La Cabrera.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2005
O