Justicia
Tres asociaciones judiciales respaldan a Perelló en defensa del actual sistema de acceso a la carrera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tres asociaciones judiciales expresaron este jueves su respaldo a la defensa que la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, hizo esta jornada en Barcelona del actual sistema de acceso a la carrera judicial, que el Gobierno quiere modificar para ampliar el acceso por el cuarto turno o sin oposición.
Así lo aseguraron, a través de un comunicado conjunto, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) y la Asociación de Jueces Foro Judicial Independiente (FJI).
Para estas entidades, el actual modelo permite "identificar, con objetividad, el mérito y capacidad" de los aspirantes. Destacan que el sistema vigente facilita la incorporación de "profesionales diversos de todo estrato social" que demuestran "su excelencia a través de los exámenes", en línea con lo expresado por Perelló durante la entrega de despachos a 137 nuevos jueces en Barcelona.
Estos jueces entienden que "la separación de poderes y el Estado de derecho imponen un especial respeto en las relaciones entre los poderes del Estado", advirtiendo contra cualquier injerencia que pueda poner en riesgo "la garantía de los derechos de los ciudadanos".
TRANSPARENCIA Y OBJETIVIDAD
A este respecto, la presidenta del CGPJ defendió que el actual modelo de oposiciones "garantiza que cualquier persona, de cualquier procedencia y origen social y cualquiera que sea su ideología, puede competir en igualdad de condiciones apoyada exclusivamente en su esfuerzo individual".
Perelló subrayó que las pruebas de acceso son públicas y se realizan en el Supremo "a puerta abierta en audiencia pública", con criterios de valoración "transparentes y objetivos", incluyendo una primera fase decisiva con ejercicios escritos anónimos.
En este sentido, el Consejo de Ministros aprobó este martes un anteproyecto de ley para reformar el acceso a las carreras judicial y fiscal, en lo que el ministro de Justicia, Félix Bolaños, calificó como la "mayor transformación en décadas" de esta parte de la administración. La iniciativa, que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985, busca promover la igualdad de oportunidades y la diversidad entre estos funcionarios.
HASTA UN 25%
Una de las medidas más destacadas del anteproyecto es ampliar el acceso por el llamado cuarto turno, que permite a juristas de reconocida competencia ingresar en la carrera judicial sin pasar por el proceso de oposición tradicional. Se plantea que cada vez que se convoquen oposiciones para el turno libre, se convocará simultáneamente el mismo número de plazas para el cuarto turno, con lo cual se garantiza que uno de cada cuatro jueces acceda por esta vía.
Actualmente, solo el 9,33% de los jueces en España proviene del cuarto turno, muy por debajo del 25% previsto en la ley vigente.
La reforma también introduce el cuarto turno en la carrera fiscal, una novedad que permitirá el ingreso de juristas con experiencia en el Ministerio Público.
Además, se prevé un proceso de estabilización para jueces y fiscales sustitutos, atendiendo a las demandas de la Comisión Europea. Según los datos proporcionados, actualmente hay una bolsa de 913 jueces sustitutos, de los cuales más del 70% son mujeres, que en algunos casos llevan más de dos décadas ejerciendo de forma temporal.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2025
NBC/SGR/clc