Medio ambiente

Transición Ecológica acredita vertidos sistemáticos de aguas residuales contaminadas en el Mar Menor

- Según un informe de la Confederación Hidrográfica del Segura

Madrid Murcia
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico reconoce en un informe elaborado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que se han producido vertidos sistemáticos de aguas residuales mal depuradas y contaminadas al Mar Menor (Murcia).

Ese informe, desvelado este miércoles por AgroIngenieros por el Mar Menor -que agrupa a unos 300 ingenieros que trabajan en esa cuenca-, aporta datos de las mediciones realizadas junto a las depuradoras ribereñas de la laguna.

El informe, con fecha del pasado 14 de marzo, acredita que el 100% de los vertidos provenientes de las depuradoras incumplen los límites máximos autorizados al menos desde septiembre de 2021.

La CHS, dependiente del departamento ministerial dirigido por Teresa Ribera, ha iniciado expedientes sancionadores contra las depuradoras ribereñas de la laguna, donde existen parámetros analizados hasta un 65.000% superiores a los admitidos por el Gobierno de la Región de Murcia, competente sobre la depuración.

Según el estudio, al Mar Menor entran cada día ingentes cantidades de aguas contaminadas provenientes de depuradoras con graves deficiencias y que socavan a diario la sostenibilidad de la laguna. Estas centrales de depuración son competencia del Gobierno murciano, que, según AgroIngenieros por el Mar Menor, “ha negado sistemáticamente un problema de gravísima contaminación que incluso está siendo investigado por la Guardia Civil y la Fiscalía”.

EJEMPLOS

El informe detalla, por ejemplo, que la estación de depuración de Torre Pacheco encabeza la lista de infraestructuras que peor funcionan, con graves deficiencias estructurales. Esta instalación encabeza la lista de depuradoras más inspeccionadas desde septiembre de 2021, con 28 controles. Todas las inspecciones confirman que se superan los límites máximos autorizados en todos ellos.

Parámetros como materia orgánica, amonio, fósforo, nitrógeno total, sólidos en suspensión o salinidad se superan sistemáticamente. “Esta realidad es conocida por las autoridades competentes regionales, ya que los resultados de las inspecciones y sanciones de la CHS se les comunica preceptivamente. Pero el Gobierno regional siempre lo ha negado públicamente, mientras el Mar Menor se muere un poco cada día”, según AgroIngenieros por el Mar Menor.

Otro ejemplo es la rambla del Albujón. Los elementos analizados y que son vertidos a ella superan en casi un 2.000% los máximos autorizados por las CHS y en más del 65.000% los valores que justifica el Gobierno regional para esa depuradora.

Estos datos confirman el vertido reiterado y sistemático de aguas mal depuradas con carga orgánica, nutrientes (nitrógeno y fósforo) y otros contaminantes, imprescindibles para el crecimiento de fitoplancton y el estado ambiental del Mar Menor.

En el documento se confirma el vertido de aguas residuales con más de 150 miligramos de nitratos por litro de agua, valor superior al que entra al Mar Menor a través de la rambla del Albujón, achacado históricamente a la actividad agrícola.

Este informe “contribuye de una forma definitiva a aclarar de una vez por todas el papel clave de la mala depuración en el estado ambiental del Mar Menor”, según la asociación profesional de ingenieros agrícolas.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2023
MGR/gja

Palabras clave