Energía

Transición Ecológica abre la primera convocatoria del Perte del hidrógeno renovable, dotada con 150 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este viernes la primera convocatoria para proyectos “pioneros” de hidrógeno renovable del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Perte ERHA), dotada con 150 millones de euros.

La inversión se destinará a proyectos “pioneros” de hidrógeno renovable, con viabilidad comercial, para su producción y consumo local en sectores de difícil descarbonización, como la industria o el transporte pesado, informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) será el encargado de gestionar las ayudas, que se otorgarán en régimen de “concurrencia competitiva”. Los proyectos seleccionados deberán respetar el principio de “no causar un perjuicio significativo” al medio ambiente y estar ejecutados antes de septiembre de 2025.

Concretamente, en función del tamaño de la empresa, se financiará entre el 15% y el 30% de la instalación renovable dedicada y físicamente conectada a la producción de hidrógeno; entre el 40% y el 60% de la infraestructura de producción de hidrógeno renovable y logística dedicada; entre el 35% y el 55% de las adaptaciones o nuevos equipos de consumo de hidrógeno renovable; entre el 35 y el 55% de las hidrogeneradoras; y entre el 30% y el 50% de las aplicaciones estacionarias.

Las ayudas promueven la instalación de electrolizadores para la producción de hidrógeno renovable y su adjudicación se realizará en base a las características técnicas, la eficacia de la ayuda, la viabilidad del proyecto y la escalabilidad tecnológica, el potencial de mercado, así como las externalidades generadas.

Las ayudas se concederán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto. En el caso de que el solicitante sea una agrupación empresarial, deberá contar con la participación de al menos una pyme.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el 7 de marzo hasta el 6 de mayo. La ayuda máxima por proyecto es de 15 millones y entre los criterios de adjudicación se ponderará también la participación de pymes, el impacto positivo en islas, zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, la reducción de emisiones, la creación de empleo y la igualdad de género.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2022
JMS/clc