TRANSGENICOS. LA INDUSTRIA ALIMENTARIA DEMANDA INFORMACION PUNTUAL DE LOS AVANCES CIENTIFICOS EN ALIMENTOS TRANSGENICOS

MADRID
SERVIMEDIA

Elsecretario general de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana, pidió hoy en el Senado que se constituya un organismo encargado de informar puntualmente a los empresarios del sector alimentario de los avances sobre productos transgénicos confirmados por la comunidad científica.

Jordana hizo esta propuesta después de comparecer en la Comisión Especial del Senado sobre la Manipulación Genética con Fines de Producción de Alimentos.

En declaraciones a los perioditas, el presidente de la patronal de alimentación echó en falta que no haya actualmente en España un organismo independiente que atesore todos los conocimientos y avances conseguidos por los laboratorios que investigan alimentos transgénicos.

La propuesta de la FIAB pretende que mejoren los canales de información entre científicos, administración y empresarios en relación con los productos que son modificados genéticamente para la alimentación.

A juicio de Jodana, si la información fuera más ágily contrastable se disiparían muchos de las reticencias que aún manifiestan los consumidores sobre el consumo de este tipo de productos.

"Los científicos nunca pueden ser absolutos en sus declaraciones", dijo, "porque juegan con la verdad y la verdad científica va cambiando. Al no ser absolutos (los resultados de sus investigaciones) no comunican y, al no comunicar, dejan a la población sin el necesario conocimiento respecto a muchas cuestiones, y algunas importantes, como es la seguridad de lo que commos"

Los fabricantes quieren que el centro de referencia, que podría depender del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), permita el intercambio de información entre los científicos, por ejemplo, a través de la red Internet. "Lo que reclamamos es que haya una única voz científica que nos diga que esto es así y esto no es así. Una voz creíble e independiente que pudiera dar a la población la opinión del mundo científico", explicó Jordana.

ECOLOGISTAS

Por otra parte, el responsabl de la FIAB arremetió contra los colectivos ecologistas por oponerse a la modificación genética de los alimentos, alegando que perjudica al medio ambiente.

A su juicio, los ecologistas "están intentando mezclar una cosa con la otra y pretenden hacer creer a la población que estos productos matan, pero es absolutamente una deformación interesada".

Asimismo, se refirió a las nuevas normas de etiquetado en la Unión Europea, y los proyectos sobre nuevo etiquetado de los productos alimenticios, para airmar que "se está legislando en plena histeria y eso no es bueno".

"Un día te ordenan que pongas en tu etiqueta que contiene una cosa pero sin aprobar previamente el sistema para que tú midas si lo contiene o no lo contiene. Ahora", prosiguió, "se quiere obligar a etiquetar también los aditivos que aparecen en microgramos en un producto. Estamos en el vórtive de un huracán, víctimas de la histeria", concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1999
L