TRAFICO. EL GOBIERNO VOLVERA A PRESENTAR MAÑANA EL MISMO PROYECTO DE SEGURIDAD VIAL, RECHAZADO POR UNA EQUIVOCACION DEL PP

- Los populares culpan de su equivocación a los socialistas por provocar el revuelo en el hemiciclo

- Los socialistas se disculpan por el comentario contra la diputada Ana María Torme, pero rechazan las acusaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, volverá a presentar mañana en el Registro del Congreso de los Diputados el mismo proyecto de Ley de Seguridad Vial rechazado hoy por el pleno del Congreso tras una equivocación de varios diputados del Grupo Popular.

El revuelo en el hemiciclo provocó la equivocación de varios diputados del PP, que se abstuvieron en la votación de la enmienda de totalidad del Grupo Socialista. En consecuencia, el proyecto se devolvió al Gobierno por 122 votosa favor, 119 en contra y 34 abstenciones.

Poco después de la votación, el propio ministro del Interior, Mariano Rajoy, explicó que el Parlamento no ha dado ningún "varapalo" a su proyecto, sino que un cúmulo de "malentendidos y equivocaciones" permitió su rechazo. "Mañana mismo lo presentaremos", aseguró.

El revuelo se suscitó cuando el portavoz socialista en asuntos de Interior, Victorino Mayoral, criticó el tono de "colegio de monjas" con el que la popular Ana María Torme había defendido el proecto. La diputada pidió la palabra para arremeter contra este comentario "sexista", y las palabras fueron sustituidas inmediatamente por los abucheos y pataleos del todo el hemiciclo.

En este revuelo, comentaban después algunos parlamentarios, varios ocupantes de los escaños populares se despistaron de las indicaciones y pulsaron el botón equivocado. Su abstención dejó cortos los votos en contra de la enmienda de totalidad.

"MACHISTA"

Más allá del error, el comentario de Mayoral suscitó la comprecencia en rueda de prensa de todas las diputadas del Grupo Popular, encabezadas por Ana Mato, que llamó "machista" al diputado socialista y, de paso, a las diputadas de este grupo por "ponerse del lado del insulto".

"En el Día Internacional de la Mujer, es muy desafortunado que un grupo parlamentario que pretende gobernar España siga manteniendo unos criterios retrógados y machistas propios del siglo XX", dijo Ana Mato.

La diputada popular aseguró que la equivocación de algunos de los compañero se debió al "barullo y los aplausos" de muchos socialistas "al machista líder Mayoral" y eso ha impedido escuchar el comienzo de la votación.

Ana Mato aseguró que los diputados del PP no se equivocaron en la votación, sino que no escucharon la llamada de Rudi para comenzar y, en consecuencia, no pulsaron a tiempo el botón afirmativo.

DISCULPAS DEL PSOE

El diputado socialista Victorino Mayoral compareció a continuación junto al portavoz de su grupo, Jesús Caldera, que admitió lo inadecuado del omentario de su compañero, pero recordó que inmediatamente después de pronunciarlo pidió disculpas.

"Eso da dimensión humana y política de quien es capaz desde la tribuna de corregir sus comentarios desafortunados", algo que, añadió Caldera, no hicieron los diputados del PP después de llamarles "fascistas" y dedicarles "las más variopintas expresiones groseras y soeces".

Caldera recoció el error, pidió disculpas por él, pero insistió en que también el PP debe hacer lo mismo. Además, echó parte dela culpa por lo sucedido a la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, por su modo "inflexible y casi sectario" de moderar los debates.

El portavoz socialista cuestionó además que los diputados del PP se hayan equivocado, y sugirió la posibilidad de que se hayan convencido de que la ley propuesta por el Gobierno "es mala y aumenta la siniestralidad".

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2001
CLC