TRAFICO EDITA UNA GUIA PARA QUE LOS MEDICOS TENGAN EN CUENTA LA CONDUCCION AL REETAR UN FARMACO
- Se estima que el 10% de los accidentes podría tener como causa los efectos negativos de un medicamento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Se estima que el 10% de los muertos o heridos en accidentes de tráfico en España podría tener como causa los efectos negativos de un fármaco, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha editado un libro para concienciar a los médicos de la necesidad de tener en cuenta la conducción a la hora de recetar un tratamiento.
"Medicamentos yconducción de vehículos: Guía de prescripción farmacológica", que se distribuirá a profesionales de la salud y sólo a través de asociaciones médicas, advierte de que la ingestión de medicamentos puede producir unos efectos que deterioran la capacidad de conducir o incluso que impiden la conducción.
Por ello, la DGT solicita a los médicos que pregunten al paciente si es un conductor habitual y que lo tengan en cuenta, recetándole la medicación de menor efecto sobre su capacidad de conducir, indicándoleque se abstenga de hacerlo si es necesario, y explicándole los efectos que, como conductor, va a notar por la medicación y qué debe hacer.
Según la guía, euforia, sedación, vértigos, disminución de la concentración y la capacidad cognitiva y pasividad son, entre otros, efectos sobre la conducción que pueden tener algunos medicamentos popularmente considerados inocuos, como analgésicos o antitusivos (para la tos).
Igualmente, preparados tan habituales como Gelocatil, Aspirina o Desenfriol pueden dteriorar la capacidad de conducir; y medicinas para tratar una úlcera pueden producir niveles de alcoholemia anormalmente altos para la bebida ingerida. Asimismo, pomadas y colirios oftálmicos pueden producir importantes alteraciones visuales.
CLASIFICAR LOS FARMACOS
La guía apunta que los problemas no suelen surgir con enfermedades graves o crónicas, como, por ejemplo, la diabetes, donde los enfermos suelen estar más controlados e informados por sus médicos sobre los efectos de las medicinas, sino uando se ingieren medicamentos para dolencias leves y que se relacionan poco con la conducción.
Por ello, Tráfico recomienda a los conductores que si sufren una somnolencia anormal, alteraciones de su capacidad visual, vértigos o algún síntoma extraño y están tomando medicamentos, consulten a su médico.
El libro editado por la DGT propone clasificar los medicamentos en tres niveles (seguro; con efectos menores/moderado, y con efectos graves/peligroso), según su influencia sobre la conducción; y rcuerda que la legislación europea obliga a añadir en el prospecto una referencia de los efectos sobre la capacidad de conducir.
Según esta guía, la mayor edad, el estado de salud (físico y psíquico) y la sensibilidad individual pueden incrementar los efectos negativos del fármaco, al igual que la forma de dosificarlo, la toma de varios fármacos a la vez, la automedicación y la ingestión de alcohol durante el tratamiento son también factores de riesgo para la conducción y, por tanto, para los accidente.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2001
NLV