Laboral
Trabajo mantendrá la sobrecotización del subsidio por desempleo para mayores de 52 años que exigía Podemos para apoyar la reforma
- El Ministerio y los sindicatos muestran una gran sintonía acerca de la reforma y quedan pendientes de detalles para poder decidir sobre su apoyo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, reveló este lunes que el Gobierno va a mantener la sobrecotización del 25% para los mayores de 52 años que perciben el subsidio asistencial por desempleo, una circunstancia que despeja el camino para que la reforma del subsidio vea finalmente la luz, ya que era la exigencia que esgrimió Podemos el pasado enero para sumarse al PP y Vox para rechazar el real decreto que no fue convalidado en el Congreso de los Diputados.
Así lo explicó Bravo tras una reunión entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales para dar un impulso a la reforma del subsidio por desempleo que, tras no ser convalidada en el Parlamento, el departamento dirigido por Yolanda Díaz abrió una negociación más pausada en el diálogo social para volver a llevarla posteriormente a las Cortes Generales.
Para los mayores de 52 años, en la actualidad existe una sobrecotización basada en el 125% del salario mínimo interprofesional (SMI). La reforma que planteó el Gobierno incluía mejoras como la ampliación de colectivos protegidos y el aumento de las cuantías de la ayuda, pero contenía una reducción paulatina de ese 25% extra del SMI.
El Ministerio lo explicó porque ya no tenía tanto sentido ante la subida de más del 50% que ha experimentado el SMI en España. Pero Podemos tildó la medida de “recorte” y, en medio de un aumento de la tensión con Sumar, sirvió para que los ‘morados’ unieran sus cinco votos clave a los del PP y Vox.
Así las cosas, Carlos Bravo anunció este lunes que la cotización permanece “sin cambios” con respecto a su regulación actual, lo que valoró positivamente, ya que los sindicatos habían reclamado una “doble condición” para respaldar el texto. Estas eran que hubiera “negociación” y que contara el texto “con garantías” de salir adelante en el trámite parlamentario.
Previamente, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, no fue tan explícito como el responsable de CCOO, pero sí señaló que la reforma “establecerá el sistema de cotización que nos permita que la norma cuente con el respaldo de los agentes sociales”, pero también con los votos necesarios en el Parlamento. Eso sí, lamentó que hace cuatro meses el texto fuera rechazado por “un motivo que siempre hemos estado dispuestos a negociar”.
En líneas generales, tanto el secretario de Estado como Bravo y la secretaria de Política Institucional de UGT, Cristina Estévez, mostraron gran sintonía acerca de las medidas de la reforma del subsidio. En este sentido, los sindicatos comentaron que están a la espera del texto definitivo para ver la letra pequeña que, si recoge lo abordado en la reunión de este lunes, se someterá a la valoración de los órganos de dirección de ambas organizaciones.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2024
DMM/clc