LOS TRABAJADORES INMIGRANTES UTILIZAN LAS ETT "COMO TRAMPOLÍN" PARA CAMBIAR DE EMPLEO O MEJORAR EL ACTUAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajadores inmigrantes utilizan las empresas de trabajo temporal (ETT) "como trampolín" para encontrar otro empleo o mejorar la calidad del actual, según recoge el "4º Informe perfil del Inmigrante", elaborado por la gestora de recursos humanos Adecco.
Según el informe, Adecco incrementó su contratación de inmigrantes un 25,25% durante el primer semestre, pasando de 9.634 en el mismo periodo de 2004 a los 12.067 de 2005. Este incremento se traduce en que uno de cada tres nuevos puestos de trabajo generados por Adecco ha sido cubierto por un inmigrante.
Para la entidad, la "razón principal" del aumento de contratación de inmigrantes para empleos temporales es que este colectivo utiliza las empresas de trabajo temoporal "como trampolín" para cambiar de empleo o mejorar el actual, "una vez que ha finalizado su primer contrato legal en el país".
Según la ley, al terminar éste, los trabajadores extranjeros tienen libertad de movimiento para buscar empleo en otras regiones y otros sectores, de modo que es entonces cuando estos trabajadores se dirigen a las ETT con la documentación reglamentaria para buscar empleo.
Respecto a la posibilidad de que el proceso de regularización del Gobierno haya motivado este aumento, Adecco aclara que "no se ha debido a este proceso, ya que la mayoría de expedientes presentados para la normalización no han sido resueltos hasta después de junio".
Además, aseguran que las empresas de trabajo temporal "no tienen acceso a los dos sectores que han contratado al 50% de los extranjeros regulados: la construcción y el servicio doméstico".
PERFIL
Los datos recogidos en el estudio apuntan al varón iberoamericano de entre 26 y 30 años, con estudios elementales y que trabaja en el sector industrial como el más buscado para desempeñar este tipo de labores, frente al varón de perfil similar pero procedencia magrebí que caracterizó la contratación temporal en los años 90.
En cuanto a la procedencia de los inmigrantes que buscan trabajo en España, aumentaron los iberoamericanos (41,41%) y ciudadanos de países de Europa del Este (10,57%).
Cuatro países acaparan casi el 50% del total de los extranjeros empleados: Marruecos, con un 14,68%, Ecuador (12,7%), Colombia, (9,43%), y Perú, (6,6%). Italia fue el país comunitario que más peso ganó, en parte, según Adecco, por la doble nacionalidad italo-hispanoamericana de la que disfrutan muchos de sus ciudadanos.
Las comunidades autónomas que acogieron un mayor número de trabajadores temporales de procedencia extranjera fueron Madrid y Cataluña, que registraron más del 50% de empleados de este colectivo, por delante de Comunidad Valenciana (9,2%) y Aragón (7,45%).
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2005
A