Congreso

Torres vuelve a achacar las responsabilidades de la dana a Mazón

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, volvió a achacar este miércoles la responsabilidad de las consecuencias de la dana al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y dijo a los populares que “se están equivocando” al tratar de “inculpar a otros”.

Así se pronunció Torres durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, al ser preguntado por la diputada del PP Macarena Montesinos sobre si considera que el Gobierno de Sánchez “ha estado a la altura de la mayor catástrofe natural de nuestra historia”, refiriéndose a la dana del pasado 29 de octubre que dejó más de 220 víctimas mortales.

El ministro respondió que el Ejecutivo central “ha estado y va a seguir estando a la altura de este drama humanitario ayudando a los valencianos y a las valencianas” y volvió a referirse como “máximo responsable” a Mazón. “Lo que no sabe la sociedad es dónde estaba el 29 de octubre el máximo responsable de la Generalitat”, lamentó.

"TENDRÍAN QUE PEDIR RESPOSABILIDADES" A MAZÓN

“Por eso ustedes, en una huida hacia delante, lo que intentan es inculpar a otros de lo que no pueden ustedes defender, con una tinta de calamar, cuando lo que tendrían que hacer es pedir responsabilidades a su máximo responsable”, continuó, dirigiéndose a la diputada del PP.

“Incluso judicialmente ha sido requerido para que en un plazo de pocos días se diga claramente quién fue el que decidió que se enviara la alerta y por qué no se envió anteriormente”, insistió.

Así, Torres dijo: “Denles ustedes vueltas a la rueca. Se están equivocando. Están intentando inculpar a otros para intentar ocultar quién era el máximo responsable de esa competencia autonómica”. A su vez, aseguró que no se subió al nivel 3 de emergencia nacional “porque no lo quiso el señor Mazón”.

"FALLÓ EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ"

Animó al PP a que “se ponga a construir, que eche una mano”, porque aseguró que “destruir es mucho más fácil”. “Ayuden a los valencianos, déjense de falsedades, bulos y mentiras”, concluyó.

Montesinos acusó al Gobierno de haber fallado a los valencianos “antes, durante y después de la catástrofe” y se mantuvo en que en la Comunidad Valenciana “falló el Gobierno de Sánchez”.

Apuntó a que “ya han admitido hoy que su ley de la huerta es la que impedía que se hicieran las obras del Barranco del Pollo” y advirtió: “ni tampoco instalaron sistemas de alerta temprana como tienen otras demarcaciones”. De esta forma, acusó al Gobierno de actuar “mal y de mala fe por no declarar la emergencia nacional y por no poner todos los recursos del Estado al servicio de los valencianos”.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2025
ARC/gja