Banca

BBVA afronta “con confianza” este año y prevé crecimiento rentable en los principales mercados

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de BBVA, Carlos Torres, afirmó este viernes que el banco afronta “con confianza” este año “a pesar de la incertidumbre y de la volatilidad”, y prevé un crecimiento rentable en los principales mercados en los que opera.

Así lo señaló Torres en unas declaraciones previas a la junta general de accionistas que la entidad celebra hoy en Bilbao y en la que se prevé aprobar, entre otros puntos, el nombramiento de Sonia Dulá como consejera y distribuir un dividendo complementario de 0,31 euros brutos por acción con cargo al resultado de 2022.

En las declaraciones, Torres repasó que el año pasado fue de “progreso y crecimiento” para BBVA. El banco ganó 6.420 millones de euros, un 38% más que en 2021 y la mayor cifra de su historia. En ese ejercicio sumó más de 11 millones de clientes, apoyó a más de 100.000 familias para comprar vivienda y financió con casi medio millón de pymes y autónomos.

Durante su intervención ante los accionistas, Torres manifestó que “es en momentos como el actual cuando más se pone en valor la fortaleza y solidez del modelo de negocio y la gestión de riesgos de BBVA”. Apuntó que la “brusca” subida de los tipos está generando “episodios de volatilidad e incertidumbre como los que estamos viendo esta misma semana” a raíz de la caída de varios bancos americanos y el rescate de Credit Suisse.

Indicó que, teniendo en cuenta el año 2022 y también los días transcurridos en 2023 hasta hoy, el retorno total a los accionistas ha aumentado hasta el 28%, y desde 2019, la rentabilidad total para nuestros accionistas hasta hoy ha sido del 65%. “Esta cifra es mucho mayor en BBVA que la de los competidores, nuestro 65% compara con un 30% para el índice Stoxx 600 de bancos europeos y con tan solo un 7% en el caso de los bancos españoles”, comparó Torres, quien recibió un aplauso tras dar estas cifras.

Calificó la trayectoria de 2022 de “muy buena” en clientes, actividad, resultados y retorno para el accionista, y los logros obtenidos como “muy notables”. Resaltó las ganancias obtenidas, impulsadas por México, mientras que España “comienza a recuperar los niveles de 2010” y revela una “mejora clara” en rentabilidad, lo que “nos sitúa a la cabeza de la banca europea”.

Los “buenos resultados” permiten incrementar “de forma significativa” el ‘pay out’ -porcentaje del beneficio destinado a dividendo-, según resaltó. En total, se propone a la junta distribuir 3.015 millones en dividendo más recompra de acciones con cargo a 2022, lo que supone un ‘pay-out’ del 47%. En concreto, se propone un pago en efectivo de 43 céntimos de euros por acción - casi un 40% superior al de 2021 -, de los que 12 céntimos ya fueron abonados en octubre, y un nuevo programa de recompra de acciones de 422 millones. Torres cifró en un 15% el retorno al accionista de esta retribución.

El presidente de BBVA también quiso indicar la aportación del banco al erario público, con una contribución fiscal “sin precedentes de casi 11.000 millones de euros”.

Respecto a los objetivos marcados para 2024, resaltó que el banco ha avanzado en su cumplimiento y en todos ellos va por delante de lo fijado, y apuntó que la sostenibilidad es el eje estratégico más relevante para la entidad.

CONTEXTO MACROECONÓMICO

El presidente de BBVA vaticinó que seguirá el contexto de incertidumbre geopolítica y financiera por la elevada inflación y los tipos más altos. Pese a ello, “los datos económicos recientes son mejores de lo esperado hace tan solo unos meses, tanto en Europa como en Estados Unidos”, por la robustez del mercado laboral, las menores tensiones en las cadenas de suministro y la moderación de los precios de las materias primas.

En Europa, destacó que la estabilización de los precios de la energía por la diversificación del suministro y un invierno más suave de lo esperado “ha sido crucial”, y en España, “la economía resiste mejor de lo previsto” y el crecimiento económico se podría “incluso estar acelerando” en el primer trimestre del año.

Por otra parte, Torres admitió que son “conscientes” de los problemas que pueden suponer para las familias hipotecadas la subida de los tipos de interés y la alta inflación y recordó que la entidad se ha adherido a los códigos de buenas prácticas.

“Todos debemos remar en la misma dirección” y “seguiremos, como hasta ahora, acompañando a familias y negocios, fomentando el crecimiento para lograr una sociedad más próspera, sostenible e inclusiva, que no deje a nadie atrás”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2023
MMR/gja