MADRID

TOMAR PESCADO DOS VECES A LA SEMANA PUEDE PREVENIR ENFERMEDADES RENALES EN DIABÉTICOS, SEGÚN UN ESTUDIO

MADRID
SERVIMEDIA

La ingesta de pescado dos veces a la semana podría reducir el riesgo de enfermedades renales, una de las complicaciones más graves de la diabetes, según han publicado investigadores británicos en el "American Journal of Kidney Diseases" (Diario Americano de Enfermedades Renales).

Los autores del estudio analizaron los hábitos de 22.300 británicos mayores y de mediana edad, que participaban en un amplio estudio sobre el cáncer en Europa, con el fin de determinar el efecto de la ingesta de pescado en la incidencia de las enfermedades renales.

Los participantes en el estudio respondieron cuestionarios sobre sus hábitos alimenticios, entre ellos, cuánto pescado consumían semanalmente. También se sometieron al análisis de orina para medir la albúmina, una proteína que revela la presencia de daños en el riñón.

La investigación mostró que de los 517 participantes en el estudio que tenían diabetes (en la mayoría de los casos de tipo 2, o no dependiente de insulina) los que tomaban menos de una ración de pescado semanal tenían cuatro veces más posibilidades de tener albúmina que los que consumían pescado dos veces a la semana.

Amanda Adler, una de las autoras del estudio que trabaja para la Unidad de Epidemilogía del Consejo para la Investigación Médica del Hospital Addenbrooke de Cambridge, atribuye estos resultados a que los nutrientes del pescado parecen mejorar el funcionamiento renal y el control de los niveles de glucosa de la sangre.

"Sin embargo, por el momento se desconoce qué tipo de pescado puede ser más adecuado, ya que no se preguntó a los participantes en la investigación qué especies incluían en su dieta, pero en la zona de Inglaterra en la que residen el bacalao, la platija, el abadejo y el atún en lata son los de consumo más habitual", añade la investigadora

No obstante, algunos expertos, como Susan Spratt, del departamento de endocrinología de la Universidad Duke (EEUU) consideran que es pronto para recomendar cambios en la alimentación, ya que para confirmar estos hallazgos sería preciso realizar ensayos clínicos específicos, en los que se comparase a enfermos con diabetes que consumen pescado de forma regular con pacientes que no lo hacen.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2008
S