Tiempo

‘Tobogán’ térmico en fin de semana, con 15 grados menos el sábado y 6 más el domingo

- La borrasca Eunice lleva un breve episodio de lluvias al norte y este de la península

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de este fin de semana será variable porque se espera un ‘tobogán’ térmico que hará que las temperaturas se desplomen hasta 15 grados este sábado y asciendan hasta seis grados el domingo, con heladas nocturnas en amplias zonas del norte y un nuevo y breve episodio de lluvias al norte y el este de la península por un frente asociado a la borrasca Eunice.

Este cambio meteorológico se debe a la influencia de un frente atlántico poco activo vinculado a Eunice que recorrerá este viernes y este sábado la península y Baleares de noroeste a sureste, que cambiará la dirección de los vientos a componente norte y devolverá efímeramente el ambiente invernal a varias zonas de España.

Ese frente aparcará brevemente el tiempo primaveral de estos últimos días porque entre la tarde de este viernes y el sábado habrá nubes, lluvia, frío y olas de seis metros en el norte de la península, pero el domingo volverá el ambiente soleado y las temperaturas iniciarán otra escalada.

TEMPERATURAS

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más destacado será un descenso térmico que comenzará este viernes por el oeste peninsular y se intensificará este sábado, cuando las temperaturas máximas caerán de forma notable o extraordinaria en la mayor parte de la mitad oriental peninsular.

Así, el desplome en los termómetros será de 15 grados en Teruel (de 24 grados el viernes a 9 el sábado), 12 en Girona (de 26 a 14), 11 en Lleida (de 22 a 11) y Soria (de 18 a 9) y 10 en Albacete (de 22 a 12) y Toledo (de 21 a 11).

Además, habrá un descenso notable en Ávila, Cuenca, Guadalajara, Logroño, Pamplona y Segovia (nueve grados menos); Madrid, Vitoria y Zaragoza (ocho); Burgos y Ciudad Real (siete), y Bilbao, Murcia y Valladolid (seis).

El ambiente invernal regresará con menos de 10 grados de temperatura máxima en capitales de la mitad norte como Burgos y Vitoria (8), y Ávila, Pamplona, Segovia, Soria y Teruel (9).

Ese descenso térmico será pasajero porque el domingo volverá el anticiclón de las Azores a ejercer su influencia sobre España y tiempo se estabilizará con otra subida de las temperaturas, que será de seis grados en León, Lleida y Oviedo, y cinco en Burgos, Guadalajara, Logroño, Madrid, Soria, Teruel, Toledo, Valladolid y Vitoria.

Ninguna capital estará este domingo por debajo de los 10 grados y hará más calor en Huelva y Sevilla (22), Córdoba y Murcia (21), y Granada, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (20).

LLUVIAS

Por otro lado, el frente asociado a la borrasca Eunice dejará lluvias, en general débiles, este viernes en Galicia, el área cantábrica y Pirineos, y este sábado en el Cantábrico central y oriental, Pirineos y zonas de la mitad oriental peninsular. Nevará en cotas relativamente bajas de los sistemas montañosos del centro y norte de la península, pero con acumulaciones pequeñas.

El domingo volverá a brillar el sol en amplias zonas de España, aunque con lluvias débiles en el Estrecho y el Cantábrico oriental. Y los vientos tenderán a amainar salvo en el área del Estrecho, donde soplarán fuertes de levante.

“Las lluvias que se esperan este fin de semana no serán generalizadas ni abundantes”, precisó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, quien añadió que, no obstante, ayudará a “revertir la situación de déficit de precipitaciones” que sufre España desde el pasado mes de octubre y se ha agudizado en enero y febrero.

Canarias tendrá intervalos de viento fuerte del noreste. El extremo sur del frente atlántico dejará lluvias en el norte de las islas montañosas, que pueden ser localmente persistentes por la tarde del sábado y a primeras horas del domingo.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2022
MGR/gja