Elecciones europeas

TikTok elimina 43.000 contenidos por infringir sus políticas de desinformación durante las elecciones europeas

Madrid
SERVIMEDIA

La red social TikTok eliminó 43.000 contenidos por infringir sus políticas de desinformación en las recientes elecciones al Parlamento Europeo, en las que se celebraron 27 votaciones nacionales simultáneamente entre el 6 y el 9 de junio.

La plataforma compartió la información sobre su trabajo para proteger la identidad de la compañía. Además de la tecnología, contaron con más de 6.000 personas dedicadas a moderar los contenidos en los idiomas de la UE para garantizar que toman medidas contra los contenidos y comportamientos que infringen sus normas. Entre ellos había moderadores especializados en desinformación que contaban con herramientas y formación mejoradas para detectar y eliminar contenidos que violen las Normas de la Comunidad.

Para facilitar aún más la colaboración y la acción, se puso en marcha un espacio dedicado al 'Centro de Control de la Misión' en su oficina de Dublín, que reunía en persona a empleados de varios equipos especializados de su departamento de seguridad para maximizar la eficacia de nuestro trabajo en el período previo a las elecciones y durante las mismas.

En las cuatro semanas previas, e incluyendo la semana de las elecciones, eliminaron más de 2.600 contenidos por vulnerar las políticas de integridad cívica y electoral, y más de 43.000 contenidos por vulnerar sus políticas de desinformación. Eliminaron más del 96% de los contenidos que violaban las políticas de desinformación antes de que fueran reportados, y más del 80% antes de recibir una sola visita. Algunas de las narrativas de desinformación que observaron incluían argumentos en torno a la migración, el cambio climático, la seguridad y la defensa y los derechos LGBTQ.

El auge de los contenidos generados por IA en general planteó nuevos retos al sector ante las numerosas elecciones que se celebran este año. “Llevamos más de un año exigiendo a los usuarios que etiqueten la IA con aspecto realista y prohibiendo los contenidos perjudicialmente engañosos que muestran a personajes públicos apoyando una opinión política”, comunicó la empresa. Otra parte fundamental de su trabajo se centró en conectar a las personas con información fiable y proporcionarles más contexto sobre el contenido que estaban viendo.

En marzo pusieron en marcha un Centro de Información Electoral en la aplicación para cada Estado miembro de la UE. En colaboración con las comisiones electorales y las organizaciones de la sociedad civil, estos centros pusieron a disposición de los ciudadanos información fiable sobre la votación y también enviaron notificaciones push a los usuarios de cada uno de los 27 países.

Dirigieron activamente a la gente a estos Centros mediante avisos sobre contenidos electorales relevantes y búsquedas relacionadas con las elecciones, que se marcaron con etiquetas de aviso y banners de búsqueda respectivamente. En las cuatro semanas anteriores a las elecciones, estos Centros Electorales fueron visitados más de 7,5 millones de veces, y los banners de búsqueda fueron vistos más de 63 de veces, según TikTok.

La colaboración con expertos externos fue otro componente esencial de su estrategia. En toda Europa, trabajaron con 12 socios locales en la labor de fact-checking, que cubren al menos una lengua oficial de cada Estado miembro. “Estos socios apoyaron nuestro trabajo mediante la detección proactiva de posibles informaciones erróneas; la verificación de contenidos y la contribución a un repositorio de afirmaciones contrastadas; y la intervención en la aplicación. También colaboramos con fact-checkers para crear vídeos de alfabetización mediática”, indicó la compañía.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2024
AGA/gja