Clima
La Tierra registra el sexto enero más cálido desde 1880
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El mes pasado se convirtió en el sexto enero más caluroso en la superficie de la Tierra desde que la serie histórica de temperaturas mundiales comenzara en 1880, según el último informe climatológico mensual de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica).
El informe, recogido por Servimedia, indica que la temperatura de la superficie global en enero de este año fue 0,89ºC superior a la media del siglo XX. Los últimos ocho eneros (de 2015 a 2022) están entre los 10 eneros más cálidos jamás registrados.
El mes pasado se convirtió en el 46º enero consecutivo y el 445º mes seguido con temperaturas superiores al promedio del siglo XX en la superficie del planeta. Diciembre de 1984 fue la última vez que hizo más frío que la media.
Al igual que en 2021, este año 2022 comenzó con un episodio de La Niña en el Pacífico tropical. Este fenómeno tiende a enfriar ligeramente las temperaturas globales, mientras que El Niño las aumenta. Con un comienzo de año ligeramente frío, sólo hay un 10% de posibilidades de que 2022 termine como el año más cálido registrado. Sin embargo, existe más de un 99% de posibilidades de que el año se clasifique entre los 10 años más calurosos de la serie histórica.
Durante el mes pasado hizo más calor de lo normal en la mayor parte de América del Sur, que vivió el segundo enero más cálido en esa región desde que comenzaron los registros continentales en 1910, con una temperatura de 1,35°C superior a la media. Sólo enero de 2016 resultó más caluroso, con 1,55ºC más.
Gran parte de los océanos Atlántico, norte del Índico y Pacífico occidental, así como partes del sur de México, América Central, el oeste y el sur de África, y el sur de Asia tuvieron temperaturas muy por encima del promedio. Hubo récords de calor en enero en una gran área del centro de América del Sur y en zonas pequeñas de Asia y de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico occidental, lo que supone un 2,87% de la superficie del planeta.
La región del Caribe registró su tercer enero más cálido, con 0,87 grados más de lo normal, sólo por detrás de los de 2016 y 2020. Con 2,48 grados más de lo habitual, Asia vivió su cuarto enero más caluroso, en tanto que el mes pasado fue el séptimo enero más cálido en Oceanía (empatado con el de 2011) y el 15º en Europa.
Por el contrario, hizo más frío de lo normal en partes de América del Norte, el norte de África, India y el Pacífico. En conjunto, América del Norte tuvo un enero más cálido que el promedio, pero el más frío desde 2009.
PAÍSES Y TERRITORIOS
Por otro lado, el mes pasado se convirtió en el enero más caluroso de día en España desde que la serie histórica nacional de temperaturas comenzara en 1961, según el último resumen climático mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La media de las temperaturas máximas de enero de 2022 en España se situó 2,1 grados por encima del promedio del periodo de referencia entre 1981 y 2010.
Este enero tuvo un carácter cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 6,4 grados, esto es, 0,7 grados por encima del promedio de ese mes. Pese a las elevadas máximas registradas, se trata del 21º enero más cálido desde 1961 y del décimo más caluroso del siglo XXI, ya que las temperaturas mínimas se quedaron 0,7 por debajo de lo habitual. Así, la oscilación térmica diaria fue 2,8 grados superior a la normal.
Hong Kong vivió el quinto enero más cálido de su registro -1,5 grados más que la media- y Köflach (Austria) registró 18,8 grados el pasado 1 de enero, la temperatura más alta jamás contabilizada el día de Año Nuevo en el país austríaco.
Gran parte de Argentina tuvo una intensa ola de calor en enero, la tercera en su temporada de verano. El episodio empezó el 6 de enero y duró 21 días consecutivos tras batir 75 nuevos récords de temperatura máxima y mínima más alta. Por ejemplo, Buenos Aires tuvo 30 grados de temperatura mínima el pasado 15 de enero, la más elevada desde 1906.
También hizo mucho calor en Uruguay, con 44 grados en Florida, que empata el récord nacional uruguayo de temperatura máxima, establecido en enero de 1943. Y Australia registró su decimotercer enero más caluroso desde 1910, con 1,09 grados por encima de la media entre 1961 y 1990.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2022
MGR/clc