Debate

Sánchez emplea casi 2 horas frente a la media hora de Feijóo en el 'cara a cara' entre ambos

- El presidente del Gobierno cambia su estrategia y responde de forma individual a los grupos parlamentarios

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dedicó este martes casi dos horas de su comparecencia parlamentaria en el Senado a enfrentarse cara a cara y de forma individual con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien pudo intervenir durante 32 minutos.

Las dos primeras horas y media de la sesión parlamentaria sirvieron así para ver un enfrentamiento directo entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición, un guion similar al careo que ambos mantuvieron el pasado 6 de septiembre para debatir sobre la crisis energética.

No obstante, sí hubo cambio en la sucesión de hechos. Sánchez escuchó las críticas y apostó esta vez por responder de forma individualizada a cada uno de los grupos parlamentarios en vez de acumularlos todos para un mismo turno de réplica y otro de dúplica.

El presidente del Gobierno comenzó su discurso de comparecencia a las 16.02 horas de la tarde y dedicó 52 minutos a leer su intervención escrita, en la que introdujo algunos comentarios de su propia cosecha. Cabe recordar que tanto el presidente como los ministros siempre tienen tiempo ilimitado en sus comparecencias parlamentarias.

Feijóo, que apenas tenía 15 minutos de tiempo limitado para responder, como el resto de portavoces parlamentarios, pudo extenderse hasta los 19 minutos gracias a la flexibilidad de la que siempre hace gala el presidente de la Cámara Alta, Ander Gil, quien no le llamó al orden para finalizar hasta la segunda intervención.

Sánchez retomó entonces el debate y empleó 42 minutos más, a los que Feijóo replicó entonces con más de 13 minutos frente a los cinco que estaban permitidos. “Señor Sánchez, me ha hecho usted tantas preguntas que estoy convencido de que el presidente del Senado habilitará un plazo adicional para poder contestárselas”, fueron las primeras palabras que Feijóo pronunció en su turno de réplica.

Gil, sin embargo, sí llamó en hasta cuatro ocasiones al orden a Feijóo para que finalizase su intervención, a lo que el líder del PP contestó que “con un poco de tiempo” adicional podría contestar a todas las preguntas de Sánchez. “Señor presidente, le aseguro que termino en un instante, pero por cortesía déjeme contestar al presidente de mi Gobierno”, dijo ante el segundo aviso del presidente del Senado. Y éste cumplió con su deseo.

El 'cara a cara' concluyó con el presidente de nuevo en la tribuna para contestar al líder del PP durante 14 minutos más. En total, Sánchez empleó 1 hora y 48 minutos frente a 32 minutos de Feijóo.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2022
PTR/clc