Cultura

El Thyssen contará con dos nuevas escultoras de Rodin

Madrid
SERVIMEDIA

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza anunció este viernes que la baronesa Francesca Thyssen-Bornemisza ha concedido a la institución el préstamo a largo plazo de dos esculturas de Auguste Rodin (1840-1917) de su colección particular: ‘La muerte de Alcestes’ (h. 1889) y ‘Una joven confiando su secreto a Isis’ (1906).

Según informó el Thyssen, ambas esculturas pueden verse ya en la sala Rodin del museo, y se suman a los otros cuatro mármoles del autor francés que integran la Colección Carmen Thyssen. Todas ellas fueron encargadas al propio artista francés por August Thyssen (1842-1926), abuelo del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1875-1947), siendo el punto de partida del coleccionismo artístico de la familia.

Tras adquirir el ‘Schloss Landberg’ en 1903, el empresario alemán August Thyssen (1842-1926) encargó a Rodin un conjunto de siete esculturas para su instalación en el denominado jardín de invierno del castillo. La instalación de las obras en la sala Rodin del museo recrea de alguna manera esa ubicación original para la que fueron realizadas las esculturas.

Salvo una de ellas, que acabó en manos de otra rama de la familia, este conjunto de esculturas fue heredado sucesivamente por el hijo de August Thyssen, Heinrich, y por su nieto Hans Heinrich (1921-2002), los creadores de la colección que alberga mayoritariamente el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.

La escultura ‘Una joven confiando su secreto a Isis’ formó parte del primer encargo de August Thyssen a Rodin y fue uno de los primeros mármoles en llegar al castillo en 1906. El poeta Rainer Maria Rilke (1876-1926), durante varios años secretario del artista, fue quien dio a la obra su nombre.

Al relacionarla con el mito de Isis, Rilke encontró un sentido poético influido por el simbolismo finisecular. Esta diosa de origen egipcio era en aquella época un símbolo de la tierra nutricia y la escena evoca la intimidad de una madre, interpretada como la naturaleza, con su hija.

Por su parte, ‘La muerte de Alcestes’ llegó a Alemania en 1911. Ésta es una obra que pasó por varias fases y supuso una prolongada experimentación para Rodin. El mármol final fue realizado por François Pompon (1855-1933) en 1898.

La obra está inspirada en la ópera del compositor alemán Williblad Gluck (1714-1787) y muestra a la moribunda princesa Alcestes en el regazo de su esposo el rey Admeto, a quien ha salvado de la muerte al aceptar ocupar su lugar. Mercurio espera junto a ellos para llevarse su alma al Inframundo. Rodin decía de esta escultura que “quería poner un poco de la melodía de Gluck; no sé si lo he conseguido”.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2023
MST/clc