"THE EUROPEAN" ASEGURA QUE LOS ESPAÑOLE ESTAN CANSADOS DEL GOBIERNO DE GONZALEZ, AZOTADO POR LA CORRUPCION Y LAS DIMISIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El semanario internacional "The European" dedica en su última edición una de sus primeras páginas a analizar el clima de escándalos de corrupción y dimisiones en España que, según dice, está haciendo tambalear al Gobierno de Felipe González, precisamente ante la proximidad de la celebración de las elecciones europeas del 12 de junio.
Según el periódico, los ciudadanos españoles estáncansados del régimen actual, plagado de escándalos, lo que produce que "el destino de Felipe González y su tambaleante Gobierno sea crítico, con la amenaza de una derrota en las elecciones europeas". El fracaso en estos comicios podría ser la gota que colma el vaso para el presidente González y su Gobierno, que están enfrascados en una continua crónica de escándalos y dimisiones.
"The European" afirma que las previsiones indican que los socialistas pagarán el precio de este ambiente de "corrupción queasola todos los rincones de su Administración" en la cita europea del 12 de junio.
El semanario hace un rápido repaso de los últimos acontecimientos que escandalizan a la opinión pública española para que los lectores europeos puedan hacerse una idea de la situación. Cita la espectacular fuga de Luis Roldán, "responsable durante siete años de la lucha contra la mafia de la droga española y el grupo separatista armado vasco ETA", con más 3,5 millones de dólares en comisiones por contratos de construccines.
A esto se añade la detención del ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, acusado de evasión de impuestos, y la dimisión del ministro de Agricultura, Vicente Albero, por sus "dejaciones fiscales".
Otras figuras de la escena política española citadas por "The European" son José María Aznar, "impaciente por llegar al poder", y Baltasar Garzón, "equivalente español al juez anticorrupción italiano Antonio di Pietro y amigo del asesinado Giovanni Falcone", que acusó a González de haberleusado "como un muñeco" durante la campaña electoral y de haber sido "demasiado pasivo en la lucha contra la corrupción".
También cita a Jordi Pujol, a quien considera la llave para la gobernabilidad del país. Sin embargo, deja claro que el apoyo de los nacionalistas catalanes a la estabilidad del Gobierno de González se debe a las contraprestaciones que obtienen. Asegura que a CiU no le conviene la caída del actual Ejecutivo, porque se quedarían sin las frutos que obtienen a cambio de su apoyo: mayor utonomía fiscal y política.
El periódico europeo asegura que la opinión de los ciudadanos de la calle está en contra del Gobierno y de Felipe González, a causa de todos estos casos de corrupción, "que se han convertido en el principal tópico de conversación en cafeterías y reuniones".
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1994
L