Sequía

The Economist’ destaca que España tiene sus centrales hidroeléctricas bien abastecidas ante la sequía

MADRID
SERVIMEDIA

España, Francia y Suiza tienen sus centrales hidroeléctricas bien abastecidas ante la sequía que está viviendo el sur de Europa, según la revista británica ‘The Economist’.

Así consta en un artículo recogido en la edición de esta semana y consultado por Servimedia en el que se aborda la sequía que asola el sur de Europa, la segunda mayor en menos de un año, según destaca.

A lo largo del artículo, ‘The Economist’ hace un repaso de la situación en Italia, Francia y España. De este último resalta que tiene experiencia en la gestión del agua y en periodos de sequía a lo largo de su historia, lo que le ha llevado a “prepararse mejor” que otros.

En ese sentido, recuerda que durante el franquismo se expandió el almacenamiento de agua con la construcción de embalses y se multiplicó por diez. “Esto significa que España puede casi hacer frente, de momento” a la sequía, según el artículo.

No obstante, recuerda que la mayor parte de agua se encuentra en el norte de España, mientras que las reservas en el sur están bajando. Precisamente, la zona sur produce gran parte del aceite de oliva del país y una gran parte de las verduras que se consumen en Europa, lo que será difícil de mantener si no llega agua del norte.

‘The Economist’ reconoce que los trasvases de agua son impopulares y que tres regiones españolas se han enfrentado al Gobierno central por los recortes en los trasvases de agua advirtiendo de que podrían perder 12.000 hectáreas de cultivos. El trasvase del Tajo al Segura de marzo “muestra que el intercambio de agua para el consumo humano es menos controvertido que para la agricultura”, según el artículo.

El semanario británico también hace referencia a las centrales hidroeléctricas, a las que afecta la sequía. Sus reservas están llenas en España, Francia y Suiza, “en parte porque los gobiernos intervinieron el año pasado para mantener los niveles altos en caso de que la energía llegue a escasear durante el invierno”. La excepción es Italia, donde hay poca agua para generar energía.

En cuanto a la situación en Francia, ‘The Economist’ destaca que el país ha vivido 32 días seguidos en enero y febrero de este año sin lluvia, siendo la sequía más larga en invierno desde 1959. Además, ante la poca nieve en las cumbres montañosas, los ríos tienen unos niveles de agua inusualmente bajos, y los políticos “se dan cuenta del peligro”. En Italia también hay áreas a los lados del río Po que llevan un 61% menos de agua de lo habitual para este año por la menor nieve en los Alpes.

El artículo concluye que, conforme las sequías sean más frecuentes, Europa tiene un “largo camino” que recorrer antes de ser inmune a los problemas derivados de la sequía.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2023
MMR/man