"LOS TERRORISTAS DE ETA YA NO PUEDEN CONSIDERAR A FRANCIA UN SANTUARIO", DICE EL MINISTRO DE INTERIOR GALO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Interior francés, Jean Pierre Chevenement, considera que los duros golpes asestados por la policía gala a ETA "demuestran claramente que los miembros de esta organización ya no están actualmente en condiciones de considerar el territorio francés como un refugio o 'santuario' desde el cual dedicarse con total impunidad a sus condenables acts".
En una entrevista que hoy publica el diario "ABC", Chevenement se refiere también a las posibilidad que puede haber de que sean extraditados dirigentes de ETA encarcelados en Francia como Santi Potros, Múgica Garmendia y otros cabecillas etarras encarcelados en el país vecino.
A este repecto, señala que primero deben cumplir sus condenas en Francia y "sólo entonces, por mucho que las autoridades españolas nos formulen regularmente las correspondientes demandas de extradición, podrán ser sujets extraditables".
El ministro aclara igualmente que los últimos estatutos de refugiados fueron otorgados a miembros de ETA en 1986 y actualmente sólo hay un etarra que se beneficia de esa garantía, un herido en un atentado del GAL perpetrado en suelo francés.
Al preguntarle cómo influyeron los atentados del GAL en la cooperación con España, responde: "Francia no acepta la utilización medios terroristas en su suelo, vengan de quien venga. Está claro".
(SERVIMEDIA)
30 Nov 1997
M