UN TERCIO DE LOS ENFERMOS CON ESQUIZOFRENIA NO SABEN QUE PADECEN LA ENFERMEDAD Y NO SE MEDICAN

- FEAFES edita un libro sobre esquizofrenia dirigido a enfermos y familiares

MADRID
SERVIMEDIA

Un tercio de los enfermos con esquizofrenia no saben que padecen la enfermedad y no se medicanlo que hace más dificil su integración social, según señaló en rueda de prensa el psiquiatra y asesor de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales (FEAFES), José Cabrera, en la presentación del manual "La esquizofrenia, de la incertidumbre a la esperanza. La esquizofrenia en la familia".

El manual sobre esquizofrenia, editado por FEAFES, cuenta con la asesoría científica del doctor José Cabrera Fornerio, psiquiatra, especialista en medicina legal y asesor científico d FEAFES. En el libro colaboran asimismo José Carlos Fuertes, psiquiatra y jefe de la Unidad de Docencia e Investigación del Hospital Militar de Burgos, y el doctor Rodríguez Martínez, psiquiatra del Instituto Municipal Psiquiátrico (IMPU) de Barcelona.

Según explicó el doctor José Cabrera, la esquizofrenia es un trastorno mental que sufren unos 400.000 españoles, aproximadamente una de cada cien personas mayores de 18 años. La Organización Mundial de la Salud (OM) calcula que cada año se diagnostican ntre 15 y 30 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.

"La esquizofrenia", señaló el doctor Cabrera, "es una enfermedad endógena que causa en el mundo y al año el 30 por ciento de las hospitalizaciones y en EE.UU. supone un gasto de 35.000 millones dólares".

La esquizofrenia es una dolencia con un tremendo impacto familiar, en la que los afectados presentan "una conducta anómala que dura más de un mes sin interrupción y que se caracteriza por la distorsión de la percepción, del pensamiento y de ls emociones".

En la rueda de prensa de presentación del libro asistió también el presidente de FEAFES, Francisco Morata, padre de un hijo con esquizofrenia, quien destacó el papel fundamental de la familia "este libro ofrece información a las familias lo que es fundamental para que el enfermo siga un tratamiento y pueda llevar una vida medianamente normal".

Según Morata, FEAFES necesita el apoyo de la Administración para poner en marcha centros ocupacionales para enfermos, ya que la mejor forma d que estos enfermos lleven una vida normal es trabajando.

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales tiene en marcha un teléfono de ayuda a familias y que funciona diariamente: 902 131 067.

FEAFES nació como asociación a finales de los años 70, coincidiendo con la reforma psiquiátrica que se llevó a cabo por esas fechas en nuestro país. Su objetivo principal es contribuir a la mejora de la calidad de vida, tanto de las personas afectadas por una enfermedad mental omo de la de sus familias.

A la presentación del manual asistió un enfermo de esquizofrenia, Roman Quintana, funcionario de Correos, quien solicitó a la sociedad el apoyo necesario para la puesta en marcha de centros de empleo en los que las personas afectadas por esta enfermedad puedan trabajar, y así facilitar su integración social.

Por último, el doctor José Cabrera destacó que el futuro de los tratamientos está en los medicamentos denominados de "segunda generación", que tienen pocos efectos ecundarios y que se toman cada vez cada más tiempo, para que el enfermo no tenga que tomar todos los días una pastilla.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2002
L