Tercer Sector

El Tercer Sector y la Secretaría de Estado de Función Pública expresan su “interés” en “avanzar” en su “colaboración”

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, y la Secretaría de Estado de Función Pública expresaron este miércoles su “interés” en “avanzar” en la “colaboración” que mantienen.

Así lo defendieron en el transcurso de un encuentro en el que los representantes de la Plataforma se reunieron con la secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, y con la directora general de Gobernanza Pública, Carmen Cabanillas, para “establecer nuevas formas de colaboración” con el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, según precisó este miércoles la Plataforma en un comunicado.

Durante la reunión, su presidente, Luciano Poyato, destacó que las entidades del Tercer Sector son “un aliado clave” de las administraciones y que la interlocución con las diferentes instituciones “es una de las principales líneas de actuación de la Plataforma del Tercer Sector”.

Tras puntualizar que la Plataforma “lleva muchos años colaborando” con el Ministerio y siendo miembro del Foro de Gobierno Abierto, resaltó que, “fruto” de esa colaboración, “se ha implementado la rendición de cuentas y el impulso de la participación, la transparencia y la gobernanza en la propia PTS”.

Poyato recordó, asimismo, que las administraciones “necesitan” al Tercer Sector para “llegar a una parte muy importante de la ciudadanía” porque, a su entender, a pesar de todo el trabajo realizado en materia de Gobierno Abierto, “sigue habiendo desconocimiento de la ciudadanía acerca de cuáles son sus derechos en relación con las administraciones públicas”. “Somos un aliado perfecto porque, por nuestro carácter transversal, podemos llegar a todos los ámbitos”, sentenció.

En la misma línea, el vicepresidente de la PTS, Carlos Susías, señaló que la plataforma ha participado en la consulta sobre el V Plan de Gobierno Abierto 2024-2028 proponiendo “varias consideraciones generales” y coincidió con Poyato en que las administraciones “deben de tener en cuenta” que las entidades del Tercer Sector son “un aliado clave” para “contribuir” al diseño de políticas públicas que aborden, “desde una perspectiva integral”, los derechos de “todas las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situaciones de riesgo de exclusión social”.

Luciano Poyato y Carlos Susías remarcaron, además, el “interés” de la PTS en “mantener y reforzar” la “alianza” con el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública.

En el encuentro también participó la directora ejecutiva de la plataforma, María José Juanes, quien hizo hincapié en la “necesidad” de “instaurar” un “cambio de modelo de consulta y participación ciudadana” que “ponga el foco en las personas que se verán afectadas por las normas, planes o programas que se diseñan”.

“Creemos que debe establecerse, metodológicamente, la obligación de consultar a las personas en riesgo de exclusión social”, apostilló.

Por su parte, la secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, valoró todas las acciones realizadas por la plataforma en el marco del IV Plan de Gobierno Abierto y manifestó su “interés en avanzar en la colaboración” con la PTS.

En este contexto, la secretaria de Estado y la Plataforma del Tercer Sector expresaron su intención de mantener reuniones para “seguir abordando y avanzando en las propuestas de colaboración planteadas”.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2024
MJR/clc