Tiempo

El temporal de nieve será “inusual” por su intensidad hasta el jueves, según la Aemet

- Doce comunidades tienen mañana aviso por nevadas, que llegarán incluso a las playas cantábricas

MADRID
SERVIMEDIA

El primer temporal invernal del año resultará “inusual” por las cantidades de nieve que se acumularán desde este martes hasta el próximo jueves en varias zonas de la península, como Pirineos, Sistema Central, Sistema Ibérico, meseta y el este de Andalucía.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, subrayó este martes que "es normal" que haga frío en esta época del año, pero la nieve será "inusual por copiosa" este martes en zonas montañosas (Pirineos, Sistema Central y Sistema Ibérico), ya que se esperan importantes cantidades acumuladas.

"Y el miércoles lo será en buena parte del extremo norte, en puntos del este de la meseta y también en zonas del este de Andalucía. Por lo tanto, es normal que nieve, pero los acumulados de nieve que vamos a ver en estas próximas 48 horas realmente son inusuales por la cantidad de nieve que se va a acumular", comentó.

Respecto al último episodio destacado de nieve registrado en España (con la borrasca Filomena hace dos años), la situación actual resulta diferente. "En aquel momento la situación de nevadas inusuales afectó a buena parte del centro y este de la península. En este caso es más en el norte, como corresponde a situaciones de vientos del norte, pero no deja de ser también un fenómeno extremo", apuntó.

MAÑANA SE RECRUDECE

Por otro lado, el temporal se recrudecerá este miércoles con nevadas en 28 provincias repartidas por 12 comunidades autónomas, después de que el viento sea el fenómeno más destacado de este martes, puesto que hoy se esperan rachas intensas en la mayor parte de la península y Baleares.

"Estamos ante un temporal invernal importante auspiciado por la borrasca Fien, que ya se ha formado al sudoeste de las islas británicas y que ya envía vientos fríos del noroeste, posteriormente girarán más al norte", según Del Campo.

Del Campo subrayó que "uno de los aspectos más destacados" del temporal provocado por la borrasca Fien es la nieve, que caerá en cotas bajas. Así, previsiblemente habrá nevadas entre el mediodía de este martes y a media mañana del próximo jueves (es decir, en unas 48 horas) en buena parte del extremo norte de la península, con acumulaciones importantes a partir de los 200 o 300 metros, donde se pueden sumar entre cinco a 15 centímetros de nieve, incluso algo más según las zonas.

"También es posible que se vea nevar al nivel del mar en la costa cantábrica. Nevará también en buena parte de la Meseta Norte y en el este de la península", añadió.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que este miércoles hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por nevadas intensas en Asturias y Cantabria (salvo el litoral), Ávila y Segovia (meseta y Sistema Central), Burgos (norte y Cordillera Cantábrica), Granada (Guadix y Baza), Guipúzcoa y Vizcaya (interior), Huesca (Pirineo), Jaén (Cazorla y Segura), La Rioja (ribera del Ebro), León (Cordillera Cantábrica y Bierzo), Lugo (montaña), Navarra (toda la provincia), Ourense (sur y montaña), Palencia (Cordillera Cantábrica), Zamora (Sanabria) y Zaragoza (Cinco Villas).

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2023
MGR/man