Tiempo

El temporal de nieve se recrudece con avisos en 12 comunidades

- 39 provincias avisadas por nieve, mala mar, viento, lluvia, frío o riesgo de aludes

- Las temperaturas bajan en toda la península y Baleares

- Menos de cinco grados durante todo el día en Ávila, Burgos, León, Segovia y Soria

MADRID
SERVIMEDIA

El primer temporal invernal del año se intensificará este miércoles con nevadas en 28 provincias repartidas por 12 comunidades autónomas, después de que el viento intenso fuera el fenómeno más destacado de este martes. Además, el frío se sentirá en amplias zonas porque las temperaturas descenderán en toda la península y Baleares.

"Estamos ante un temporal invernal importante auspiciado por la borrasca Fien, que ya se ha formado al sudoeste de las islas británicas y que ya envía vientos fríos del noroeste, posteriormente girarán más al norte", según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo apuntó que "uno de los aspectos más destacados" del temporal provocado por la borrasca Fien es la nieve, que caerá en cotas bajas. Así, previsiblemente habrá nevadas en las próximas 48 horas en buena parte del extremo norte de la península, con acumulaciones importantes a partir de los 200 o 300 metros. "También es posible que se vea nevar al nivel del mar en la costa cantábrica. Nevará también en buena parte de la Meseta Norte y en el este de la península", añadió.

NEVADAS

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que este miércoles hay avisos en 39 provincias repartidas por 15 comunidades autónomas por nieve, mala mar, viento, lluvia, frío o riesgo de aludes. Canarias, Ceuta, el suroeste peninsular y buena parte de Aragón serán las únicas zonas que se libren de los fenómenos adversos.

El aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por nevadas intensas afecta a Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya (salvo el litoral), Ávila y Segovia (meseta y Sistema Central), Burgos (norte y Cordillera Cantábrica), Granada (Guadix y Baza), Huesca (Pirineo), Jaén (Cazorla y Segura), La Rioja (ribera del Ebro), León (Cordillera Cantábrica y Bierzo), Lugo (montaña), Navarra (toda la provincia), Ourense (sur y montaña), Palencia (Cordillera Cantábrica), Zamora (Sanabria) y Zaragoza (Cinco Villas).

Las mayores cantidades de acumulación se darán en la Cordillera Cantábrica de Burgos y de León, donde se esperan entre 30 y 35 centímetros de espesor de nieve.

También nevará, aunque con menor intensidad y por ello tienen el aviso amarillo -riesgo-, en zonas de A Coruña, Álava, Albacete, Burgos, Cantabria, Cuenca, Granada, Guadalajara, La Rioja, León, Lleida, Lugo, Madrid, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca y Soria.

La cota de nieve se situará entre 300 y 700 metros en la mitad norte peninsular, sin descartar nevadas ocasionales en áreas litorales del Cantábrico; de 700 a 1.100 metros en la mitad sur, bajando por el este hasta los 400 al final del día, y a unos 600 metros en Baleares.

OTROS AVISOS

Por otro lado, Meteorología ha activado avisos por mala mar en casi toda la costa peninsular y balear, así como en la de Melilla. Con alerta naranja están el litoral de Pontevedra, A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya -por olas de seis a ocho metros-, y el mediterráneo (salvo Cádiz, Castellón y Huelva) por olas de unos tres metros.

El viento intenso quedará restringido al área mediterránea, con aviso naranja en Castellón (rachas de 100 km/h en el interior norte) y Tarragona (90 km/h en el prelitoral sur), y amarillo por rachas de 70 a 80 km/h en lugares de Albacete, Alicante, Almería, Baleares, Barcelona, Castellón, Granada, Melilla, Murcia, Tarragona y Valencia.

Además, hay aviso amarillo por temperaturas mínimas de unos -6 graos hasta las 9.00 horas en el prepirineo de Barcelona y el Pirineo gerundense, leridano y oscense; por lluvias persistentes en el litoral de Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya, y por riesgo de aludes en el Pirineo de Huesca y Navarra.

EPISODIO “INUSUAL”

Así pues, lo más destacado de este miércoles serán las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, las nevadas importantes en el norte peninsular y más débiles en áreas montañosas del centro y sur y proximidades; los intervalos de viento fuerte en los litorales gallego y cantábrico, el tercio oriental peninsular y Baleares, y las heladas localmente fuertes en Pirineos.

Del Campo subrayó que "es normal" que haga frío en esta época del año, pero la nieve fue "inusual por copiosa" este martes en zonas montañosas (Pirineos, Sistema Central y Sistema Ibérico). "El miércoles lo será en buena parte del extremo norte, en puntos del este de la meseta y también en zonas del este de Andalucía. Por lo tanto, es normal que nieve, pero los acumulados de nieve que vamos a ver en estas próximas 48 horas realmente son inusuales por la cantidad de nieve que se va a acumular", comentó.

El cielo de este miércoles estará nuboso o cubierto en los Pirineos, el resto del tercio norte peninsular y áreas montañosas del centro y el este. No se esperan precipitaciones en el litoral mediterráneo peninsular. En Canarias habrá nubes y precipitaciones al norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas de forma ocasional en el resto del archipiélago.

Las temperaturas bajaran de forma generalizada en la península y Baleares, con un descenso notable en puntos del nordeste y del sudeste peninsular. Hará más frío en Segovia (3 grados como mucho); Ávila, Burgos, León y Soria (4), y Cuenca, Lugo, Oviedo, Palencia, Pamplona y Vitoria (5). En cambio, el calor se notará en Las Palmas de Gran Canaria (22) y Santa Cruz de Tenerife (21).

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2023
MGR/man