Tribunales
El TEDH rechaza pronunciarse sobre la amnistía porque “sería interferir en un proceso democrático”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado pronunciarse por el momento sobre la ley de amnistía dado que un juez no debe posicionarse “sobre un proyecto de ley porque sería interferir en un proceso democrático”, según indicó la presidenta del tribunal, Síofra O’Leary, en una rueda de prensa ofrecida este jueves.
El Tribunal de Estrasburgo está priorizando el abordaje de los casos que tiene sobre la mesa en relación al proceso independentista en Cataluña dejando a un lado la valoración de la ley de amnistía, que aún no ha sido aprobada en las Cortes Generales, porque no le corresponde hacerla.
Esta posición del TEDH es diametralmente opuesta a la adoptada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que antes incluso de que existiera un texto de la proposición de ley del Grupo Socialista ya hizo un pronunciamiento contrario al entender que podría suponer una “degradación” e incluso “abolición del Estado de derecho en España”. La declaración del órgano de gobierno de los jueces, que lleva más de cinco años en funciones, salió adelante con los votos de los vocales conservadores.
O’Leary hizo estas manifestaciones en la rueda de prensa ofrecida este jueves en Estrasburgo para dar cuenta de los datos estadísticos de la actividad del tribunal europeo a lo largo de 2023. La presidenta del TEDH reconoció, sin embargo, que esta ley podría tener consecuencias en el futuro sobre la quincena de demandas que hay interpuestas en este tribunal relacionadas con el ‘procés’.
El TEDH había dado inicialmente a España hasta el pasado día 12 para plantear alegaciones en la demanda de nueve líderes independentistas contra la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo en 2019. Tanto el Ejecutivo como los demandantes han pedido extender los plazos.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2024
SGR/clc